Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Tribunal de la UE mantiene la multa a Microsoft por abuso de posición dominante

Respalda además las medidas correctoras decretadas por el Ejecutivo comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 septiembre de 2007
El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, se ha pronunciado en contra del recurso de Microsoft y ha decidido mantener la multa de 497 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante.

Algunos expertos consideraban probable que el Tribunal confirmara la sanción. Asimismo, creían que la Corte no estaría tan de acuerdo con los otros "castigos" que le impuso el Ejecutivo comunitario a Microsoft.

Pero el Tribunal de la UE no sólo ha mantenido la sanción histórica, sino que además ha respaldado las medidas correctoras decretadas por la Comisión, como la obligación de dar a sus competidores los datos de interoperabilidad de Windows.

Los jueces sólo han fallado a favor de Microsoft en un punto, al anular el nombramiento de un comisionado independiente, el informático británico Neil Barrett, para supervisar que la compañía cumpliera la decisión de Bruselas.

La empresa de Bill Gates recibió tres pliegos de cargos con las acusaciones de la UE y dos por no cumplir con tres anteriores. Como consecuencia de estas infracciones a las normas comunitarias, la Comisión le impuso en 2004 la histórica multa de 497 millones de euros, a los que se sumaron otros 280 por haber desobedecido las "instrucciones" de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Además, Gates tendría que pagar otros 1.000 millones de euros de multa por desacato.

A pesar de que la millonaria multa se impuso en 2004, el caso se remonta a 1998 y tuvo su origen en una denuncia de Sun Microsystems en la que argumentaba que la empresa norteamericana se negaba a darle la información necesaria para fabricar productos que fueran compatibles con Windows.

Microsoft se defendió de las acusaciones alegando que había entregado hasta 12.500 páginas de información con los protocolos de interoperabilidad, cantidad considerada insuficiente por la UE. A su juicio, ir más allá sería entregar a sus competidores sus innovaciones.

Reacción de Microsoft

La decisión del Tribunal ha supuesto un jarro de agua fría para la empresa de Redmond. Su responsable de asuntos legales, Brad Smith, ha dicho que Microsoft hará lo que sea necesario para cumplir la sentencia. No ha confirmado si apelará o no, para lo cual dispone de dos meses. "Primero hay que leer el fallo, después pensar y sólo entonces decidiremos", ha precisado.

El abogado, que estuvo presente en la lectura de la sentencia, ha destacado el trabajo llevado a cabo por Microsoft en los últimos años para dar cumplimiento a la obligación que le impuso la Comisión de ceder a sus competidores la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya anulado una de las medidas impuestas por Bruselas (la designación de Neil Barrett para vigilar a la empresa), pero ha reconocido que "no es lo más importante del caso".

Pese a todo, Smith ha insistido en que "el compromiso de Microsoft con Europa se mantiene". Esta empresa gasta casi 500 millones de dólares anuales en investigación en el viejo continente.

Por su parte, la Comisión Europea se ha felicitado por el fallo del Tribunal de Primera Instancia. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que esta sentencia "confirma la objetividad y credibilidad de la política de Competencia de la Comisión".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones