Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El virus informático «Gibe» sigue propagándose por España, según el CAT

El gusano, detectado hasta la fecha en más de 40.000 correos, tardará unos días en remitir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2003

El virus llega por correo electrónico simulando ser un parche de Microsoft e intenta explotar una vulnerabilidad del navegador "Internet Explorer" de marzo de 2001 para enviarse a todas las direcciones de la libreta de direcciones del usuario sin necesidad de abrir el fichero adjunto, siempre que se tenga activada la opción de "vista previa" del programa de correo electrónico "Outlook Express".

"Gibe" ha sido detectado hasta la fecha en más de 40.000 correos electrónicos en España y, en las últimas 24 horas, localizado en el 1,5 por ciento de los mensajes analizados por el CAT. Según fuentes de este organismo, el gusano todavía "tardará unos días en remitir", puesto que está alcanzando unas cotas de infección "de importancia".

El CAT señaló que "lo más probable es que durante la semana no crezca mucho, aunque sí se mantendrá". En su opinión, la clave del éxito de este virus es que "es idéntico" a un mensaje de Microsoft, aunque hizo hincapié en el que el gigante de Redmond "nunca envía parches por e-mail para corregir sistemas operativos, sino que son los usuarios los que tienen que ir a Windows Update". Además, las mismas fuentes señalaron que el gusano ha conseguido burlar los programas de filtrado de los antivirus debido a que puede presentarse con tres o cuatro características aleatorias, lo cual dificulta su detección, aunque el mensaje siempre aparece en inglés.

Por otro lado, el CAT ha vuelto a activar en las últimas fechas la máxima alerta para el virus "Blaster", que apareció a mediados de agosto y que circula como una sonda por la Red en busca de equipos vulnerables en los que poder introducirse para organizar un ataque de Denegación de Servicio (DoS) contra un web de Microsoft.

El órgano de Ciencia y Tecnología ha adoptado esta medida al haber observado que "sigue pegando fuerte" en la Red española puesto que hay un "repunte", según las consultas recibidas. En su momento, el gusano infectó cientos de miles de equipos de todo el mundo y todavía existen muchos usuarios que no han protegido o limpiados sus equipos.

Etiquetas:

Gibe propagación virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto