Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Empresas competidoras de Microsoft interponen una nueva demanda ante la CE

La compañía estadounidense, quitando importancia a esta queja, acusa a sus rivales de usar los órganos reguladores para sacar una ventaja comercial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
Algunos importantes competidores y clientes de Microsoft han interpuesto ante la Comisión Europea (CE) una nueva demanda contra la compañía, a la que acusan de competir de forma injusta. Microsoft "amenaza con negar a empresas y consumidores individuales una opción real de elección", afirmó en un comunicado el Comité Europeo para Sistemas Interoperables (ECIS), que incluye a IBM, Oracle, Sun Microsystems, Nokia y RealNetworks, entre otros.

"ECIS lamenta profundamente que la aplicación de la ley antimonopolio parezca ser la única forma para detener el continuo comportamiento anticompetitivo de Microsoft", dijo Simon Awde, presidente del grupo, que solicita a la CE que ponga término a esas prácticas.

"Esperábamos que tras la introducción de nuevos productos que benefician a los consumidores, en particular en el tipo de tecnología de alto avance empleado en Office 12 y Windows Vista, algunos rivales se quejarían", respondió por su parte la firma de Bill Gates, que quitaba así importancia a esta nueva demanda.

IBM y otros competidores intentan usar los órganos reguladores para sacar una ventaja comercial, aseguró Microsoft. "Al tener que enfrentarse a la innovación, ellos eligen litigar", añadió la compañía estadounidense, que anunció que responderá rápidamente ante cualquier eventual solicitud de Bruselas relacionada con esta queja.

La CE ya se encuentra en medio de una batalla con Microsoft sobre un fallo de 2004 de un tribunal de la UE, que dictaminó que el mayor fabricante de software del mundo abusó de su posición dominante en el mercado. Si Bruselas resuelve que la compañía no acató la resolución judicial, Microsoft tendrá que pagar una multa diaria de 2 millones de euros. ECIS cree que los límites impuestos sobre Microsoft en el fallo antimonopolio de 2004 ahora necesitan ser aplicados con rapidez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones