Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Entra en vigor la directiva europea sobre comunicaciones electrónicas

Su cometido más importante es luchar contra el correo electrónico no solicitado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 noviembre de 2003
Los Estados miembros de la UE deben aplicar desde esta semana la directiva europea sobre la privacidad y la protección de datos personales en las comunicaciones electrónicas, cuyo objetivo principal es luchar contra la proliferación del correo electrónico comercial no solicitado ("spam").

Esta directiva, que ya está en vigor, establece reglas estrictas e impone obligaciones para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones en las redes electrónicas de la UE, incluidos internet y los servicios móviles, explicó un portavoz comunitario.

La norma prohíbe el "spam" en toda la Unión Europea, así como camuflar la identidad del remitente del correo o la utilización de una dirección de expedición falsa, normas que se aplicarán también a los SMS (mensajes cortos a través de teléfonos móviles).

Además, define las condiciones que hay que respetar para instalar en los ordenadores personales los chivatos o "cookies". Estos son los archivos que se instalan de manera automática en el disco duro de los ordenadores de las personas que se conectan a una página de Internet y van registrando su paso por la red sin que ellos lo sepan.

De esta forma, ni las "cookies" ni otros dispositivos invisibles de vigilancia, como los programas informáticos que espían (spyware), podrán recoger informaciones sobre los internautas ni podrán ser utilizadas a menos que el usuario haya dado su autorización.

Igualmente señala las normas para explotar los datos de localización generados por los teléfonos portátiles, que sólo podrán ser utilizados si el usuario da su acuerdo explícito.

Las únicas excepciones se refieren a la transmisión de datos de localización para los servicios de urgencia y la transmisión a las fuerzas de seguridad, aunque bajo condiciones estrictas y sólo con objetivos relacionados con la seguridad nacional o investigaciones criminales.

Según el comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, esta directiva "es un instrumento valioso que permitirá reforzar la confianza de los consumidores en internet y las comunicaciones electrónicas".

Los Estados miembros podrán igualmente prohibir el envío de mensajes electrónicos no solicitados a las empresas, aunque para ello la Comisión Europea deberá publicar una comunicación específica antes de fin de año.

Según estimaciones de la Comisión Europea, el pasado mes de agosto el correo no solicitado representaba el 50 por ciento del tráfico electrónico a nivel mundial y en 46 por ciento en la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones