Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España albergará el centro de servicios del sistema de navegación europeo Galileo

Dará empleo a entre 35 y 50 personas con alta especialización, a los cuales se sumarán los empleos generados en su construcción y otros puestos auxiliares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 marzo de 2011
Torrejón de Ardoz, en Madrid, albergará el Centro de Servicios del sistema de navegación europeo Galileo. Este Centro es un elemento clave de la infraestructura Galileo y dará empleo a entre 35 y 50 personas "altamente especializadas", a los que habrá que sumar los empleos generados en su construcción y otros puestos auxiliares. Para el Ministerio de Fomento, la localización en España de esta infraestructura supone "un gran éxito para el sector espacial español".

España aportará financiación para el estudio previo necesario, así como para la construcción del edificio, cuyo coste se estima inicialmente en cuatro millones de euros. Este es el procedimiento habitual en la Unión Europea (UE) para los países que albergan infraestructuras Galileo de primer nivel. El coste de la inversión en equipamiento, ingeniería, etc., que realizará la Comisión Europea para montar el Centro se estima en alrededor de 30 millones de euros, según los estudios preliminares.

Fomento asegura que el Centro será "una fuente de beneficios directos e indirectos, ya que por un lado supondrá un canal para la participación de España en el programa Galileo y, por otro, incrementará la notoriedad y afluencia de visitantes en su entorno".

Entre las funciones que desarrollará esta infraestructura se pueden destacar la de interfaz entre el sistema Galileo y las comunidades de usuarios de los servicios abiertos (el de mayor número de usuarios), el comercial, que es el único susceptible de explotación privada, y el de salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas, entre otras, de la comunidad aeronáutica y la naval. También centralizará las funciones de consultoría y "expertise" para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite. Asimismo, ofrecerá servicios de certificación y sellos de calidad de los productos finales desarrollados.

El centro de Torrejón se sumará a los que ya tiene en Italia y Alemania este nuevo sistema de navegación por satélite, equivalente al GPS estadounidense pero de carácter civil, y que se prevé que esté en servicio en el horizonte de 2014. La CE estima que en los próximos veinte años Galileo aporte a la economía europea unos 60.000 millones de euros en ingresos adicionales para la industria transformadora y en beneficios públicos y sociales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones