Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España celebrará el 17 de mayo conjuntamente el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día de Internet

El primer Día de Internet, celebrado el pasado mes de octubre, contó con más de 500 eventos en 31 provincias españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
El próximo 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, jornada que por decisión del Gobierno coincidirá también en España con el Día de Internet. La iniciativa de conmemorar ese mismo día ambas cuestiones ya fue solicitada por el ministro de Industria ante la Organización de Naciones Unidas en la pasada Cumbre Mundial sobre la materia en Túnez.

El primer Día de Internet, que se celebró en España el pasado mes de octubre, contó con la participación de 343 promotores, más de 3.500 personas y más de 500 eventos en 31 provincias. "Internet es, sin duda, la punta más visible del iceberg de la convergencia tecnológica y la principal herramienta de acercamiento de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información, por lo que su protagonismo es destacable, pero el carácter del Día Mundial de la Sociedad de la Información es más general, dando cabida a otras formas de tecnología móvil y digital", explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Lo que distingue a este día español es el "enfoque solidario" y el proyecto de movilización social, explicó el director del Día de Internet, Luis Arroyo, que apostó por reeditar el éxito del mes de octubre. Con este propósito, Arroyo anunció ayer la puesta en marcha de la web oficial del Día de Internet.

Ros recordó que el Día Mundial de las Telecomunicaciones se viene celebrando el 17 de mayo durante los últimos 37 años, y que en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en noviembre en Túnez, el Gobierno español propuso la celebración de un día mundial dedicado a la Red. Esta propuesta fue aceptada en la Cumbre, que recogió expresamente en sus conclusiones la necesidad de "contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público".

Los países reunidos en Túnez hicieron además un llamamiento para que la Asamblea General de las Naciones Unidas "declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor tanto la importancia que tiene este recurso mundial como las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital", explicó. La propuesta quedó vista para su ratificación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para septiembre de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones