Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España e Iberoamérica colaboran en el desarrollo de la TDT

La penetración de esta tecnología a través de ondas terrestres alcanza el 18% de la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 mayo de 2007
La Televisión Digital Terrestre (TDT) todavía está dando los primeros pasos en España. La nueva tecnología comienza poco a poco a colarse en los hogares, pero todavía necesita un impulso mayor para establecerse de forma definitiva.

En Cartagena de Indias (Colombia) se ha celebrado esta semana la Cumbre Iberoamericana sobre Televisión Digital, en la que se ha tratado de avanzar en la definición del entorno adecuado para la oferta de estos servicios en su propio mercado desde el punto de vista estratégico, comercial y tecnológico, y el estudio de posibles criterios comunes de desarrollo.

Durante su participación en este encuentro, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, ha destacado la cooperación del Gobierno español con Iberoamérica en el desarrollo de la TDT, con el objetivo de dar a conocer las características y flexibilidad del estándar europeo DVB-T y compartir la experiencia española.

Entre las actividades realizadas, Ros ha mencionado la celebración de un seminario técnico en Colombia sobre TDT y el estándar DVB, y la visita de la delegación española a Chile y Argentina para exponer a las autoridades de estos países implicadas en la selección del estándar de TDT la experiencia española en este campo, destacando las características del sistema DVB.

Situación de la TDT

En España se han vendido ya 4,1 millones de descodificadores y existen más de 325.000 edificios adaptados para recibir la señal digital terrestre, lo que supone que tienen acceso a ella del orden de 20 millones de ciudadanos, según datos proporcionados por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo.

La penetración de la TDT a través de ondas terrestre se sitúa en torno al 18%, y si se tienen en cuenta otras tecnologías (cable, satélite, ADSL), esta cifra se situaría en el 28% de la población, lo que supone que más de 13 millones de ciudadanos acceden a la televisión digital.

La cobertura alcanza actualmente el 80,5% de la población, en tanto que la cuota de pantalla de los canales de TDT se sitúa en el 6% aproximadamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones