Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España, entre los países donde más rápido se ha extendido la banda ancha en los colegios

La asignatura pendiente es el número de ordenadores por alumnos, que se sitúa por debajo de la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
El 94% de los docentes europeos utiliza Internet como herramienta pedagógica y el 80% cree que los alumnos prestan más atención y están más motivados si se utilizan ordenadores en clase. Son ejemplos de la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas europeas que aparecen recogidos en un informe presentado por la Comisión Europea.

El 96% de los colegios europeos tiene conexión a Internet y el 67% dispone de una conexión de alta velocidad, un porcentaje que en España se eleva hasta el 81%, colocando a las escuelas españolas en el décimo lugar de la UE.

España es uno de los países de la UE, junto a Estonia, Malta y Eslovenia, en los que la penetración de la banda ancha se ha producido con mayor rapidez en el sistema educativo que en otros sectores. No obstante, nuestro país tiene todavía algunas "asignaturas pendientes" en la práctica, por ejemplo en equipamiento técnico, ya que apenas cuenta con 9,5 ordenadores por cada 100 alumnos, frente a una media europea de 11,3.

Tan sólo un 48% del profesorado utilizó ordenadores como instrumento pedagógico en 2005, aunque el 93% piensa que la formación virtual debería estar totalmente integrada en el sistema educativo, y el 87% usó otras tecnologías para la enseñanza, como el CD-ROM.

Diferencias

Pese a la necesidad de invertir en equipamiento y en formación informática del profesorado que se deduce del estudio realizado por la Comisión Europea, España ha presentado en los últimos años resultados que demuestran la rápida integración de la formación virtual en las aulas. Sin embargo, esta integración se produce a velocidades muy distintas en el conjunto europeo.

Mientras el 90% de las escuelas de los países escandinavos, Holanda, Estonia y Malta tiene Internet de banda ancha, países como Grecia, Polonia, Chipre y Lituania apenas registran un 35%. Ello explica que en el Reino Unido o Dinamarca el 95% de los profesores utilice el ordenador como herramienta pedagógica, mientras en Letonia o Grecia sólo lo hace el 35% del profesorado.

En cuanto al número de alumnos por ordenador, varía también de 3,8 a 5,5 en países como Dinamarca, Reino Unido y Luxemburgo. Otros como Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Grecia tienen un ordenador para cada 19 alumnos.

Etiquetas:

ancha banda colegios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones