Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España es el quinto emisor de “spam” del mundo con el 2,7% de los mensajes, según Sophos

Los internautas reciben cada día una media de 75 correos electrónicos no solicitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 mayo de 2005
España es el quinto emisor de "spam" o correo electrónico no solicitado del mundo y el segundo de Europa, al generar el 2,74% de los mensajes, según datos recopilados por la empresa de seguridad informática Sophos durante el primer trimestre del año.

EE.UU. conserva el primer puesto en el ránking mundial de países emisores de "spam", con el 35,7%, aunque seguido cada vez más de cerca por Corea del Sur, que ya emite uno de cada cuatro correos basura, frente al 13,4% del trimestre anterior. El tercer y cuarto puesto son para China y Francia, que generan el 9,7% y el 3,2%, respectivamente.

Por detrás de España se sitúan Canadá, con el 2,7% del "spam"; Japón, con el 2,1%; Brasil, con el 1,9%; Reino Unido, con el 1,6%, y Alemania, Australia y Polonia, con el 1,2% cada uno.

Sophos destaca que el "spam" emitido desde EE.UU. ha disminuido en 12 puntos durante los tres primeros meses del año, debido a que los proveedores de acceso a Internet han comenzado a suprimir los servicios prestados a los "spammers".

Llama la atención además sobre el hecho de que más de la mitad del "spam" mundial procede de ordenadores denominados "zombies", computadoras infectadas por piratas informáticos sin el conocimiento del propietario.

Por ello, Sophos considera que la fuerte progresión de Corea del Sur y, en menor medida, de Francia y España, "no significa necesariamente que los 'spammers' sean más numerosos en estos países". Según esta compañía, los verdaderos responsables de la emisión de correo basura actúan principalmente desde China, Rusia y EE.UU.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto en lo que va de año cuatro sanciones -dos graves y dos leves- por enviar "spam" tras realizar 97 investigaciones y abrir 14 procedimientos.

75 al día

Un seminario de "Protección contra Hackers" celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo la semana pasada puso de manifiesto que los internautas reciben cada día una media de 75 correos electrónicos no solicitados, lo que supone el 52% de todos los "mails" que llegan a sus buzones.

Para hacer frente a esta plaga, los expertos recomiendan no dar la dirección de "e-mail" a desconocidos. En caso de suscribirse a servicios, foros, salas de chat, grupos de noticias o boletines en sitios web, es recomendable tener una cuenta de correo secundaria.

También aconsejan bloquear los mensajes de remitentes que envían correo basura mediante el uso de un filtro "antispam"; no reenviar nunca correos de tipo cadena, ni abrir ni responder jamás a ningún "spam", ya que de lo contrario el "spammer" confirma que la cuenta está activa y continuará enviando mensajes de forma indiscriminada.

Asimismo, es recomendable no publicar enlaces a la dirección de "e-mail" en páginas de Internet personales, ya que los "spammers" suelen rastrear la web en busca de este tipo de enlaces. Como alternativa, los especialistas aconsejan crear formularios a través de los cuales se puedan hacer llegar comentarios o emplear técnicas de enmascarado.

Por último, recomiendan no abrir ni reenviar documentos adjuntos que lleguen con mensajes de remitentes desconocidos y leer la política de privacidad de los sitios a los que se vaya a proporcionar información personal.

Etiquetas:

emisores países spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones