Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España es el séptimo país del mundo con mayor número de robots industriales

El 70% de estos robots se emplean en la industria del automóvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 abril de 2006
Según anuncia el informe "Robótica y Automatización", elaborado por la Fundación Cotec, España es l séptimo país del mundo con mayor número de robots industriales, con un total de 22.000 contabilizados en 2004.

La mayoría de ellos se emplean en la industria del automóvil, donde hay uno por cada diez trabajadores, aunque otros sectores, como el textil o el de la cerámica, cuentan también con una presencia destacable de estos aparatos avanzados.

La robótica mantiene en nuestro país un crecimiento medio sostenido del 8% al año pero en la última década se ha popularizado la implementación de robots en cadenas de montaje de las factorías de diversos sectores industriales.

La bajada de los costes de fabricación ha propiciado que otros sectores como el de servicios, la construcción, la medicina, la alimentación, la domótica, defensa, o la industria aeroespacial, también recurran a la utilización de robots en sus procesos productivos.

El ejemplo más claro de la potencialidad de la robótica se ve en el crecimiento que ha tenido en el sector servicios a nivel mundial, que ha sido del 200% y que los expertos manifiestan que tiene una previsión del 40%.

Los robots de servicios están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas o al mantenimiento de infraestructuras y equipos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones