Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España gana un solo puesto en el ránking de desarrollo tecnológico del FEM

Ocupa el 31 de las 127 naciones analizadas. La mayoría de los países iberoamericanos retrocede puestos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 abril de 2008
España ha logrado ascender una sola posición en el ránking de desarrollo tecnológico realizado por el Foro Económico Mundial (FEM). Nuestro país ha pasado a ocupar la posición 31 de los 127 países analizados, frente al 30 del listado del año pasado. La mayoría de los países iberoamericanos retrocede puestos, mientras que en la cola abundan los africanos.

La clasificación la lidera Dinamarca, seguida por Suecia, Suiza -que asciende dos puestos-, y Estados Unidos, que sube tres. La lista de los diez países más desarrollados tecnológicamente se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega.

Por delante de España están también Eslovenia (30), Emiratos Árabes Unidos (29), Portugal (28), Malta (27), Malasia (26), Bélgica (25), Luxemburgo (24), Irlanda (23) o Nueva Zelanda (22).

Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 puestos: Chile (54), Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46).

México y Brasil descienden algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59, respectivamente. En ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de estos países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación. "La pobreza de sus sistemas educativos y los bajos niveles de inversión en ciencia y desarrollo se convierten en importantes escollos", indica el FEM.

Un descenso significativo es el de Argentina, que cae 11 puestos respecto al informe del año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno al desarrollo tecnológico en su agenda nacional.

Los diez últimos puestos de la clasificación los ocupan Camerún (118), Nepal (119), Paraguay (120), Mozambique (121), Lesotho (122), Etiopía (123), Bangladesh (124), Zimbabwe (125), Burundi (126) y Chad (127).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones