Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España ocupa el puesto veintitrés en cuanto a aprovechamiento del mercado de Internet

Suecia es el país que mejor explota las oportunidades que ofrece la Red, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 abril de 2003
España se sitúa en el vigésimo tercer puesto en cuanto a aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado de Internet, según un informe elaborado por la compañía informática IBM y la revista "The Economist". Este estudio, de carácter anual, señala que los países escandinavos, más concretamente Suecia, son los que mejor están explotando las oportunidades de este mercado.

De este modo, Suecia, que el pasado año ocupaba la cuarta posición, ha superado a Estados Unidos, al igual que Dinamarca, séptima antes y que ahora ocupa la segunda posición. En tercer lugar aparecen empatados Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, destacando, a continuación, Finlandia y Noruega, para concluir el elenco de países nórdicos.

Según el informe, el principal motivo del éxito de los países escandinavos radica en el modo en que han aprovechado Internet para extender plataformas de comercio electrónico y reorganizar las transacciones empresariales, así como por el entusiasmo con el que sus ciudadanos han incorporado la tecnología "on-line" en sus quehaceres diarios.

Por contra, los países del sur de Europa se muestran todavía algo escépticos con la revolución de Internet y son reticentes a incorporar sus negocios a la Red, señala el estudio. De este modo, Italia (21), Portugal (22), la propia España y Grecia (26) figuran en posiciones retrasadas en esta clasificación.

En cualquier caso, los responsables del trabajo apuntan que la mayoría de los países han mejorado sus resultados con respecto al pasado año debido al continuo despliegue de servicios de banda ancha, la adopción de telefonía móvil y una avalancha de regulación sobre Internet y programas gubernamentales.

Además, el estudio subraya que no hay países que se estén quedando especialmente retrasados en la materia puesto que, incluso en tiempos difíciles, las administraciones están impulsando los proyectos de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI), programas para implantar Internet en las escuelas, oficinas postales y otros puntos públicos, así como legislaciones para animar el "e-business" y proteger a los actores.

Así, destaca que se están reduciendo las cuotas de conexión a través de la liberalización de los mercados locales de telecomunicaciones, subvencionando el acceso público y regulando los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones