Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España, primer país europeo que implanta la firma electrónica desde el móvil

Esta tecnología permite pagar impuestos o hacer transacciones bancarias a través del celular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 junio de 2006
La firma electrónica a través del móvil ya está aquí. Este nuevo servicio permite al usuario certificar su identidad mediante un simple código almacenado de forma segura en la tarjeta SIM del teléfono celular, y con ello accede a operaciones como el pago de impuestos o transacciones bancarias.

La iniciativa fue lanzada ayer por la operadora Vodafone España, en colaboración con Red.es, TB Solutions y Bankinter, pero la tecnología empleada tiene un estándar abierto a toda la industria, lo que hará posible su aplicación por otras operadoras y suministradores de servicios, ya sean públicos o privados.

El usuario debe obtener previamente su firma electrónica en una entidad certificadora (la Fábrica de la Moneda, las Cámaras de Comercio). Esta entidad se ocupará de descargar en su móvil la aplicación correspondiente.

El sistema garantiza la máxima seguridad en las operaciones. Cuando el móvil pide la identificación digital -un PIN de cuatro dígitos-, la información circula por canal seguro a la plataforma de la entidad solicitante, y desde ahí al validador, en este caso la empresa pública Red.es. El emisor del certificado y la entidad validadora avalan la firma electrónica y la identificación queda garantizada.

La iniciativa es pionera en Europa, porque otros proyectos europeos en la misma línea finalmente no salieron adelante por distintas razones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones