Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España se sitúa aún muy por debajo de los principales países europeos en el uso de Internet

Un 37% de los españoles navega por la Red, frente al 60% de los británicos o el 57% de los alemanes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
Casi uno de cada cuatro españoles se adentra en el ciberespacio, una proporción aún inferior a la de los países de nuestro entorno, según pone de manifiesto un informe de la Fundación BBVA. Los cibernautas españoles pasan casi diez horas a la semana conectados a la Red, en detrimento del tiempo que están frente al televisor.

De acuerdo con el informe, realizado a partir de 6.000 entrevistas, un 37% de los españoles navega por la Red, a la que se conecta preferentemente desde el hogar. Un 63% prescinde de Internet por falta de interés o porque no percibe su utilidad. Este grado de implantación de las nuevas tecnologías es inferior al de otros países desarrollados, como el Reino Unido (60%), Alemania (57%), Italia (49%) o Francia (42%).

Por otro lado, el estudio indica que la navegación virtual se hace en perjuicio de otras formas de ocio. Así, un 21% de los internautas admite que ahora ve menos televisión, dedica menos tiempo a la lectura (14%) y a la familia (8%).

Ocho de cada diez usuarios prefieren consultar Internet que acudir a una biblioteca. Pese a que la lectura de periódicos en línea es una costumbre muy extendida, un 76% sigue prefiriendo pasar las páginas que hacer click en un enlace. Asimismo, sólo un 21% opera con su banco por Internet y un 16% recurre al comercio electrónico.

Aunque la libertad de horarios y el ahorro de tiempo que procura Internet son vistos como ventajas importantes, la falta de seguridad y la necesidad de ver lo que se compra son factores que retraen al consumidor. El exceso de publicidad, la recepción de correos no deseados y las dudas sobre la confidencialidad de los mensajes, representan los aspectos más negativos de la Red.

Como forma de conexión predomina el ADSL, modalidad a la que se apunta el 61% de los usuarios. De ahí que no sea extraño que la fórmula de pago más arraigada sea la tarifa plana de 24 horas (72%), que permite la navegación durante todo el día a un precio reducido y prefijado.

Información y ocio

Los internautas navegan por la Red principalmente para buscar información (97%). La mensajería instantánea es el segundo uso preferido (61%), seguido por la lectura de noticias (46%) y la descarga de películas y música (40%). Sin embargo, casi nadie está dispuesto a pagar por bajar canciones, algo que sólo haría un 2,3% en los portales de descarga legales.

Otras actividades de entretenimiento, como los juegos y acceder a una emisora de radio o televisión, han sido realizadas por una proporción de usuarios que oscila entre el 20% y el 30%. De entre los que rastrean la Red en busca de información, la mayoría lo hace por trabajo y para consultar la cartelera de cine y espectáculos.

A pesar de sus posibilidades de movilización global, Internet no se usa como instrumento de participación política. Sólo uno de cada diez internautas confiesa haber firmado alguna reivindicación por correo electrónico, mientras que apenas un 2% afirma haber donado dinero a alguna asociación.

Etiquetas:

españa Internet uso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones