Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España sigue siendo un país caro para conectarse a Internet

Las velocidades más elevadas y las mejores ofertas están limitadas por la cobertura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2007

El impulso de la Red en nuestro país pasa por bajar los precios de conexión, según afirman las asociaciones de consumidores. Y es que España sigue siendo un país caro para conectarse.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que en el resto de países europeos además de tarifas más económicas, se proponen opciones que superan a las españolas en velocidad.

Francia tiene las mejores ofertas y en España, Orange 20 megas presenta la más barata. En el perfil de usuario medio, la oferta más barata es la de la holandesa 12Move y en España, la de Jazztel 1 mega. OCU dice que las ventajas de los operadores españoles vienen de la generalización de la tarifa plana, sin restricciones de horario ni descarga. Además, las velocidades más elevadas y las mejores ofertas en el país están limitadas por la cobertura. Respecto a los paquetes combinados, la opción española más barata cuesta más que la de otros países (25,45 euros al mes de Tele 2 Portugal, frente a los 39,03 de Superbanda). "En todos los países es posible contratar paquetes más económicos con velocidades más elevadas que en España", asegura OCU. Con todo, dice que es en esta modalidad en la que nuestro país es más competitivo.

La organización de consumidores señala, además, que todo ello se ve agravado por el acceso desigual a la Red en función del lugar de residencia, pues no todos los usuarios pueden disfrutar de las tarifas más atractivas y la competencia entre operadores.

De la carestía de Internet también da fe el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo. A su juicio, hay un problema con los precios que el Gobierno no es capaz de solucionar.

Domingo recuerda que España ocupa el puesto 17 de los 25 países miembros de la Comisión Europea en cuanto al uso de Internet, por detrás de Malta, y dispone de una de las "bandas anchas más caras y lentas de Europa".

Los retos de cara al futuro son conseguir que el acceso a Internet sea asequible, universal y, además, de calidad, según el presidente de la AI, quien opina que no se está haciendo todo lo que se podría hacer.

Por otro lado, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que el 93% de los internautas se baja música de Internet de forma gratuita y el 4% emplea esta fórmula combinada con la de pagar; en el apartado audiovisual, es el 95% el que lo hace de manera gratuita y el 3% accede a las películas mediante las dos vías.

El Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC) calcula que el año pasado en España se descargaron de la Red de forma no autorizada 750 millones de canciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto