Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Estados Unidos y la UE investigan a Google por el seguimiento de los usuarios de Safari

El caso podría desembocar en varios años de litigio y en elevadas multas por violación de privacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 marzo de 2012
Google tras el caso de la supuesta utilización de "cookies" para el seguimiento de los usuarios de Safari y recabar información. Esta investigación podría desembocar en varios años de litigio y en fuertes multas por violación de privacidad.

El diario estadounidense "The Wall Street Journal" publicaba el pasado mes de febrero que la compañía Google y otras empresas de publicidad utilizaban un software para supuestamente saltarse la configuración de privacidad de los usuarios en Safari y "espiar" a los usuarios, y así recabar sus hábitos de navegación. Las compañías implicadas podrían de este modo realizar seguimientos sobre los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad.

Google aclaró que utilizaron una conocida funcionalidad de Safari pero siempre "con el consentimiento de los usuarios" y que las "cookies" "no recababan información personal". Sin embargo, según confirma este mismo diario, ahora tanto los reguladores de la UE como los de Estados Unidos investigan las supuestas acciones realizadas por Google. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio estudia si las acciones de Google violan el acuerdo legal al que llegaron el año pasado con el Gobierno, en el que Google se comprometió a no "tergiversar" sus prácticas de privacidad para los consumidores, de acuerdo a personas familiarizadas con la investigación.

La multa por violar el acuerdo es de 16.000 dólares (12.256 euros) por cada violación por día. Debido a que millones de personas se vieron afectadas, la multa podría aumentar rápidamente. Por su parte, la FTC no quiso hacer comentarios.

En el caso de Europa, la Comisión Francesa de la Informática y las Libertades (CNIL) multó en 2011 con 100.000 euros a Google por almacenar datos y contraseñas que sus vehículos recogían cuando grababan imágenes para Google Street View. En ese momento, Google se disculpó por su error y afirmó que borraría los datos que había recopilado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto