Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Expertos afirman que el 60 por ciento de los servidores que hay en Internet funcionan gracias al «software libre»

La comunidad científica es la que más lo utiliza ya que "su rápida evolución facilita las investigaciones"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 septiembre de 2002
El informático de Broadmedia Javier Puche Alosete ha asegurado que seis de cada diez servidores de Internet "funcionan gracias al uso de diversas aplicaciones de ´software libre", durante su intervención en un curso sobre ´El software libre´ en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Puche, que impartió la conferencia _El software libre en la empresa_, aseguró que el uso de aplicaciones informáticas gratuitas "o más baratas que las de propietario" ha aumentado "no sólo en la Administración Pública", sino también en la empresa privada. En ese sentido, apuntó que en muchos países la propia Administración Pública "está potenciando el uso de este tipo de aplicaciones debido a los problemas que han surgido con Microsoft". En el caso de la empresa privada, son ya muchas las multinacionales informáticas que hacen publicidad de que sus productos "corren sobre Linux". Además, "para este tipo de empresas esa información al consumidor es un valor añadido", sobre todo, "después de que se haya demostrado que el _software libre_ es más seguro y robusto", apuntó Puche Alosete. De esta forma, son muchos ya los sectores económicos que hacen uso del _software libre_ en proyectos informáticos. "Éste es el caso de muchas producciones de Hollywood", comentó Javier Puche.

Según el informático, algunas productoras han optado por el uso de _software libre_ para no tener que gastar dinero en la licencia de cada uno de los cientos de ordenadores que se utilizan en una sala de montaje. Además de la robustez, la flexibilidad que aporta el uso del software informático "viene dada por la opción que existe de poder adaptar el código fuente a las necesidades, así como de integrarlo con otros productos", añadió.

A pesar de ello, Microsoft sigue siendo la multinacional que copa las ventas en herramientas ofimáticas y en aplicaciones para ordenadores de sobremesa. No obstante, el _software libre_ es el líder indiscutible en servidores web. Por sectores, la comunidad científica es la que más utiliza _software libre_, ya que "su rápida evolución facilita las investigaciones", apuntó Puche

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones