Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Fabricantes y operadoras buscan acelerar el acceso a la red a través de los teléfonos móviles

Hannover acoge la mayor feria del mundo de la informática en la que se muestran las últimas novedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
La feria de informática y telecomunicaciones CeBIT abrió el pasado miércoles sus puertas al público en Hannover (Alemania) con una nueva ofensiva para tener un mejor acceso por teléfono móvil a los contenidos multimedia y soluciones para hacer más segura la navegación por Internet. Hasta el próximo día 20, unos 8.000 expositores, la mitad de ellos fabricantes de software, presentan una amplia gama de programas y sistemas informáticos en un clima más optimista que en la edición pasada.

Las grandes operadoras de telefonía fija de Alemania, España e Italia, que han apostado por la conexión de ancha banda a Internet, han redoblado sus esfuerzos para atraer más internautas mediante la tecnología ASDL con tarifas planas y a la vez otean en el horizonte el futuro del UMTS (siglas para Universal Mobile Telecommunications System o sistema universal de comunicaciones para móviles). Sin embargo, a estas alturas está claro que el estreno de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Europa tendrá que esperar hasta comienzos de 2003, lo que supone un retraso de casi un año, por falta de terminales que soporten este nuevo estándar, que permitirá la transmisión de imágenes, gráficos y datos a gran velocidad. En España, tras un anuncio inicial de entrada en funcionamiento con fecha en agosto de 2001 ésta se retrasó hasta junio de 2002, fecha no muy distante del comienzo del 2003 si se tiene en cuenta los habituales retrasos.

Mientras eso llega, según lo que se está viendo en el CeBIT, la segunda generación de móviles (GSM), presente en Europa, Asia, Oceanía, algunos países latinoamericanos y zonas de Estados Unidos, intenta sacar el jugo a esta tecnología con el estándar de transmisión GPRS, que posibilita el envío de imágenes, sonido y mensajes en formatos armonizados de Internet (java, html, jpg) a través de nuevos terminales de diversas marcas.

Varios aparatos en uno

La integración de varios ingenios en uno solo se perfila desde hace dos años como la tendencia con más posibilidades futuras. Con un asistente personal se podrá telefonear, gestionar la agenda personal, operar juegos, escuchar música descargada de Internet y ver videoclips recibidos en distintos formatos. Aunque esto ya será posible con la actual generación de móviles, el gran salto cualitativo no podrá darse hasta que funcione la nueva generación UMTS. De hecho, varios de los terminales que se están viendo estos días en la feria permiten enviar fotos tomadas en una cámara integrada en el aparato a una impresora y a Internet mediante conexión que no necesita ningún tipo de cable.

Mientras, los japoneses intentan tomar posiciones en Europa con el único teléfono móvil capaz de ofrecer multimedia, si bien a una velocidad de transmisión más baja que la de UMTS. Su ventaja es que funciona realmente y que ya cuenta en Japón con 30 millones de usuarios. Se trata del sistema I-mode, que no es compatible con UMTS y que aterrizará en Europa a partir de abril de la mano de la operadora E-plus, una filial de la holandesa KPN.

Teléfono-electrocardiograma

Una de las novedades de este encuentro es una aplicación útil para los enfermos de corazón que presenta la empresa germana Vitaphone. Se trata de un teléfono móvil especial al que se le ha incorporado un aparato para elaborar un electrocardiograma, que es transmitido a una central donde un equipo de médicos puede hacer un diagnóstico inmediato. El equipo, que sólo pesa el doble que un teléfono celular normal, también facilita información sobre la ubicación del paciente mediante un localizador GPS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones