FACUA cree que la falta de información puede hacer complicado para los usuarios el apagón analógico en 2010

Advierte de la adquisición prematura de sintonizadores por residentes en zonas sin cobertura de TDT
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2006

Hace ya un año del inicio de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que no saben qué hacer para captar la nueva señal. Esta falta de información puede hacer complicado y problemático el apagón analógico en 2010, según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Hay una gran mayoría de ciudadanos que siguen pensando que para ver los canales de la TDT sólo es necesario adquirir un descodificador o un televisor que lo tenga integrado, afirma FACUA. Esto está provocando, explica, la compra prematura de estos aparatos por parte de usuarios residentes en zonas que aún no disponen de cobertura de TDT o en bloques de viviendas cuyas instalaciones de antena requieren modificaciones para recibir la señal.

En este sentido, la Federación señala que las campañas de información que desarrollan o prevén el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras administraciones públicas deben incidir en todas las medidas y prevenciones necesarias para adaptar equipos e instalaciones a la recepción de la señal de TDT.

«El desconocimiento puede provocar que la solicitud de los servicios de empresas instaladoras de telecomunicaciones para que realicen las adaptaciones necesarias se produzca de forma masiva con tan poca antelación al fin de las emisiones en analógico, que el sector se vea saturado y sea incapaz de dar respuesta a la demanda en los plazos necesarios», comenta FACUA.

Asimismo, alerta de la proliferación de instaladores piratas, no inscritos en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. «Por ello, es fundamental que las administraciones competentes desarrollen campañas de inspección para localizar y sancionar a las empresas que operan al margen de la ley».

Por último, FACUA recuerda que sólo los receptores de TDT que incorporen la tecnología MHP permitirán, además de ver la TDT, utilizar los servicios adicionales e interactivos que ofrecerán algunas cadenas. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta para evitar tener que comprar un segundo receptor porque el adquirido inicialmente no ofrecía estas posibilidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube