Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Fracasa el primer lanzamiento de un satélite en órbita por la compañía SpaceX

El cohete, que despegó sin problemas, fue destruido tras un minuto de vuelo por causas desconocidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 marzo de 2006
El primer lanzamiento de un satélite en órbita por la compañía estadounidense SpaceX fracasó el viernes, después de que el cohete Falcon 1 fuera destruido tras su despegue, informó un portavoz de la empresa. El cohete Falcon 1, una lanzadera pequeña de dos cuerpos a propulsión de oxígeno-queroseno de 21 metros de altura, fue lanzado desde la base militar estadounidense de Kwajalein, en las islas Marshall (Océano Pacífico).

El cohete despegó sin problemas pero fue destruido tras un minuto de vuelo por causas desconocidas, declaró la portavoz Dianne Molina. El aparato transportaba al satélite FalconSat-2 de 750.000 dólares de coste y de 19,3 kilos, perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense, que debía ser puesto en órbita para observar las perturbaciones de las telecomunicaciones y del sistema de posicionamiento por satélite (GPS) provocadas por el plasma espacial.

El lanzamiento fue postergado en tres ocasiones por problemas técnicos. El cohete fue desarrollado y financiado por el millonario de origen sudafricano Elon Musk, que fundó SpaceX hace cuatro años. SpaceX es la tercera compañía creada por Musk después de Zip2, vendida a Compaq en 1995 por 300 millones de dólares, y PayPal, el sistema de pago por Internet, comprado en 2002 por el sitio de subastas EBay por 1.500 millones de dólares.

Si el lanzamiento hubiera tenido éxito, el Falcon 1 se hubiera convertido en la única lanzadera competitiva totalmente desarrollada por el sector privado. Sus rivales, aunque pertenezcan a compañías privadas como Arianespace, Boeing o Lockheed-Martin, fueron creados por organismos gubernamentales con fondos públicos. El objetivo declarado de SpaceX es reducir los actuales costes de lanzamiento de satélites.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones