Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Francia comienza la identificación de los internautas que descarguen material protegido

Los titulares de derechos de autor han enviado ya miles de direcciones IP de los presuntos infractores a los proveedores de servicios de Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 septiembre de 2010

Estos deberán identificar los nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono de los clientes que cometan estas infracciones. De no hacerlo en un plazo de ocho días, corren el riesgo de una multa de 1.500 euros diarios por cada IP no identificada. La nueva norma contempla que los presuntos infractores de derechos de autor sean identificados por sus propios proveedores de Internet hasta tres veces, momento en el cual se informará a un juez, que revisará el caso y dictará sanciones que irán desde multas hasta la desconexión de Internet del infractor.

El primer lote de direcciones IP se presentó hace unos días. El envío comenzará de manera paulatina, pero en cuestión de semanas se espera que este número suba a 150.000 direcciones IP por día. Estas identificaciones, en muchas ocasiones, corren a cargo de empresas subcontratadas por los titulares de derechos de autor para cazar a los "piratas". La industria del entretenimiento francesa ha elegido a la empresa Trident Media Guard, conocida por la contaminación de las redes de intercambio de archivos con datos falsos, para supervisar e informar el intercambio de material con "copyright".

Un estudio de la Universidad de Rennes recoge una ligera reducción en el uso de las redes P2P como eMule o BitTorrent, si bien detecta un aumento en otros métodos de descargas como el streaming o las páginas de almacenamiento de archivos, tipo Megaupload o Rapidshare. "El número de 'piratas digitales' ha aumentado ligeramente desde la aprobación de la Ley Hadopi", mantiene el informe como principal conclusión. Sólo el 15% de los internautas que utilizaban las redes P2P antes de su puesta en marcha han dejado definitivamente de hacerlo después, afirma.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto