Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Francia reclama voluntad para seguir avanzando en el proyecto Galileo

En la actualidad se encuentra paralizado ante las dudas sobre su rentabilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 marzo de 2007
El programa europeo de navegación por satélite Galileo, que sufre retrasos y se encuentra atascado por diferencias entre las empresas y los países implicados, necesita una muestra de "voluntad colectiva" para poder seguir avanzando, según destacó Francia. Galileo, cuyos costes ascienden a 3.600 millones de euros, se encuentra paralizado ante las dudas sobre la rentabilidad del proyecto, que se mediría con el GPS -militar y gratuito-, y con otro satélite que prepara China para 2008.

Francia ha apoyado la "señal fuerte" enviada con el resto de sus colegas de la Unión al consorcio industrial de Galileo para que "respete todos sus compromisos" de aquí al próximo 10 de mayo, según explicó el ministro francés de Transportes, Dominique Perben. Si las compañías del consorcio no respetan ese plazo, los ministros examinarán "todas las soluciones alternativas al montaje actual", advirtió. El proyecto es "muy importante" tanto para Francia como para Europa por sus implicaciones tecnológicas y económicas, agregó.

El Consejo de Ministros de Transporte dio ayer un plazo de dos meses al consorcio encargado del proyecto para que supere el "bloqueo" de sus trabajos sobre el sistema de navegación que pretende competir con el GPS estadounidense. Los Veintisiete advirtieron a las empresas adjudicatarias de que si el 10 de mayo no han dado una "señal clara" de que van a impulsar esta iniciativa, en junio se podrían empezar a buscar "escenarios alternativos" para su consecución en 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones