Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Fuenlabrada acoge el primer hospital totalmente informatizado de España

El nuevo centro sustituye así todos los trámites que antes se hacían en papel, lo que redunda en una mayor agilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 agosto de 2004
El nuevo hospital público de Fuenlabrada (Madrid) ha conseguido colocarse a la cabeza de los centros sanitarios de España gracias a un novedoso sistema informático que permite una agilidad interna sin precedentes. "Se puede decir que es un hospital sin papeles, con un sistema de información soportado en su totalidad en la informática". Todos los trabajadores del centro tuvieron que realizar un curso de formación para aprender a manejar los ordenadores.

El presupuesto del hospital, de unos 70.000 euros sólo para el primer año de funcionamiento, ha permitido que el centro disponga de las más avanzadas técnicas diagnósticas y terapéuticas, de un 30% de habitaciones individuales y de consultas de tarde. «Es novedosa hasta la estructura arquitectónica. Es un hospital muy luminoso y está configurado por cinco plantas separadas por unos patios ajardinados. Todas las habitaciones dan a estos patios y por lo tanto es muy silencioso», cuenta la gerente del hospital, Ana Sánchez.

La gestión, descentralizada, pretende otorgar a los profesionales los mayores niveles de autonomía. «Cada zona de trabajo se establece como una unidad de responsabilidad frente a la cual hay un trabajador que coordina su área», según señala la responsable del centro.

El Hospital de Fuenlabrada cuenta con una plantilla joven. La media de edad ronda los 30 años. «La motivación e ilusión de la gente joven es lo que más se nota en este centro», según la gerente.

El paciente, cuando llega al hospital, sólo tiene que acudir al mostrador de información. «Si cuando pasa al servicio de radiodiagnóstico no va con papeles, las personas que le atienden saben lo que hay que hacerle porque lo han visto en el ordenador».

Los únicos problemas que han tenido han sido cortes de luz, «pero durante periodos de tiempo que se pueden asumir perfectamente». En esos casos, se pone en marcha un plan de contingencia que hace que el hospital continúe con el funcionamiento normal a pesar del bloqueo del sistema informático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones