Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Google deberá difuminar las caras y las matrículas para su servicio Street View en Suiza

De lo contrario, tendrá que solicitar permiso a las personas fotografiadas y a los propietarios de los vehículos para publicar las imágenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2011

Google Street View, infringe la legislación de protección de datos helvética y ha obligado a la compañía estadounidense a difuminar las caras de personas y las matrículas de vehículos de las imágenes de este programa antes de difundirlas en Internet.

El fallo del Tribunal Administrativo Federal suizo señala que Google deberá realizar los cambios necesarios en las imágenes de Google Street View o, en caso contrario, solicitar permiso a las personas fotografiadas y a los propietarios de los vehículos para la publicación de las instantáneas, algo que supondría un alto coste económico. Este caso se llevó a los tribunales por el Defensor del Dominio Público y la Protección de Datos suizo en noviembre de 2009 después de que la Justicia rechazara una demanda contra la compañía estadounidense.

“La ausencia de costes adicionales y el precio gratuito y, por tanto, los atractivos comerciales ofrecidos por Google Street View, deben ser reconocidos como orientados a beneficiar los intereses de los acusados, pero no pueden sobreponerse a los intereses de los individuos en cuestión”, ha afirmado el tribunal en un comunicado. “Tomar y publicar fotografías de personas o propiedades sin consentimientos infringe el derecho a la privacidad”, ha explicado el tribunal suizo. “Cada uno de nosotros, de acuerdo con la legislación suiza, tiene derecho a ejercitar el control sobre sus datos personales”, ha añadido, antes de aclarar que Google podrá recurrir la decisión del tribunal ante el Tribunal Federal Supremo suizo.

“Estamos muy decepcionados porque Street View ha demostrado ser muy útil para millones de personas, así como para hombres de negocios y organizaciones turísticas”, ha explicado el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleischer. “Más de uno de cada cuatro ciudadanos suizos lo ha usado desde que el servicio empezó en Suiza. Nos tomaremos algún tiempo para considerar lo que implica esto para Street View en Suiza y nuestra opciones de apelación”, ha añadido.

La resolución de la justicia suiza supone respaldar los planteamientos de la agencia de protección de datos de Francia, que el mes pasado multó a Google por recopilar datos privados de las redes de Internet cuando sus vehículos equipados con cámara toman imágenes para su servicio de mapas on line.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones