Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Google justifica su decisión de autocensurar la versión china de su buscador

Estas medidas son necesarias si la firma quiere operar desde territorio chino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
La decisión de Google de autocensurar su buscador chino se tomó tras valorar cuál es la mejor forma de fomentar el libre flujo de información, explicó el co-fundador de la firma Sergey Brin. "No creía que fuera a llegar a esta conclusión, pero al final llegué a la conclusión de que más información es mejor, incluso aunque no sea tan completa como nos gustaría", dijo Brin en una entrevista en Suiza.

Google se había negado anteriormente a cumplir con las demandas de censura en Internet de las autoridades chinas, necesarias si se quiere operar desde el país asiático. Sin embargo, el pasado martes anunció que bloqueará términos políticamente sensibles en su nuevo buscador de China y no ofrecerá correo electrónico, servicios de chat ni de publicación de blogs, que las autoridades temen puedan transformarse en un foco de propaganda para protestas sociales o políticas.

Al menos por ahora, Google sólo ofrecerá cuatro de sus principales servicios en China: búsqueda de páginas e imágenes en Internet, noticias y búsquedas locales. "Sé que mucha gente está molesta por nuestra decisión, pero es algo que hemos discutido durante muchos años", dijo Brin.

Las concesiones voluntarias asumidas por Google el martes son similares a algunas de las autocensuras ya practicadas allí por sus rivales globales como Yahoo y Microsoft, así como por compañías chinas. "El problema práctico es que en los últimos dos años Google ha sido censurado en China, no por nosotros sino por el gobierno, por medio del 'Gran filtro'", dijo Brin. "No es algo que me guste, pero creo que es una decisión razonable", agregó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones