Google lanzará un sistema operativo de código abierto en 2010

Comenzará a instalarse inicialmente en los netbooks
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2009

Google ha decidido introducirse en el mercado de los sistemas operativos y lanzará el suyo propio en la segunda mitad de 2010. Se llamará Chrome, igual que su navegador de Internet, y también será de código abierto, de modo que programadores externos puedan desarrollar aplicaciones, mejoras y adaptaciones.

Programadores externos podrán desarrollar aplicaciones, mejoras y adaptaciones

En septiembre, uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, ya dejó entrever las intenciones de la compañía al asegurar que «los usuarios de la web querían un muy rápido y ligero navegador para hacer funcionar las aplicaciones» y que los sistemas operativos que utilizamos se han quedado obsoletos.

El nuevo sistema operativo comenzará a instalarse inicialmente en los netbooks, nueva gama de pequeños portátiles, con pocas aplicaciones y precios reducidos, que se utilizan básicamente para acceder a Internet.

Esta apuesta por los netbooks tiene su lógica en cuanto a que algunos de los sistemas operativos que hay en el mercado son demasiado pesados para funcionar en este tipo de ordenadores, como ocurre por ejemplo con Linux. Chrome es «nuestro intento de replantear un sistema operativo», afirmó Google en un comunicado.

«Simple y seguro»

«Es nuestro intento de replantear lo que los sistemas operativos deberían ser», aseguran dos directivos de Google citados por el portal Google.dirson. «Estamos diseñando un sistema operativo fundamentalmente simple y seguro, pero que a su vez sea rápido y ligero para que solamente tarde en arrancar unos pocos segundos».

Implementará un sistema de ventanas propio sobre el que se construirán los programas de escritorio

El mencionado portal asegura que el futuro Google Chrome OS será diseñado especialmente para mostrar una interfaz minimalista, y se enfocará en ofrecer un arquitectura segura «para que los usuarios no tengamos que oír ni de virus, ni de ‘malware’ ni de actualizaciones de seguridad».

Implementará un sistema de ventanas propio (al nivel de X Window System de Linux) sobre el que se construirán los programas de escritorio. Todas las aplicaciones vía web funcionarán automáticamente, siempre que se realicen utilizando estándares. Esto permitirá que lo que se programe para Google Chrome OS será posible ejecutarlo en navegadores web estándares en MS Windows, Linux o Mac OS X.

Por su parte, los expertos auguran un daño mínimo para Microsoft, dado que el mercado cuenta ya con un gran abanico de sistemas y aún no han conseguido arrebatar el liderazgo al Windows del gigante de Redmond.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube