Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Prueba de uso: Impresoras de tinta multifunción

Las prestaciones adicionales destacan por encima de la calidad de impresión

Pensadas para un uso continuado en el ámbito doméstico, el precio de los cartuchos encarece la impresión a color

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2008
Img impresora listado Imagen: lexmark

Lexmark X4550: la más rápida en blanco y negro y la más lenta en color

Precio: 89 euros

Cartucho negro: 15 euros.

Cartucho color: 16 euros.

/imgs/2008/06/impresora.lexmark.jpg

Lo mejor: la conexión wifi junto con la calidad del escaneo y la velocidad de impresión en algunos formatos.
Lo peor: la velocidad (en páginas por minuto) para la impresión de un documento a color.

Características físicas

Con un peso de 2,7 kilogramos, esta impresora es la más ligera de los dispositivos analizados, aunque sus dimensiones son similares al resto de equipos. Lexmark X4550 incorpora conexión wifi y USB. Dispone de una pantalla de dos líneas que se hace insuficiente para gestionar todas las opciones de menú de la impresora. Además, debido a este tipo de pantalla, no es posible la visualización de las fotografías almacenadas en las tarjetas de memoria a pesar de que pueden ser leídas desde el lector de la impresora. La resolución del escáner óptico es 600 x 1.200 puntos por pulgada (ppp) y la resolución de la impresora es de 4.800 x 1.200 ppp.

Entre los accesorios incorporados, no incluye una guía en papel con el manual, sino que éste se encuentra en formato digital en un CD. Sin embargo, sí incorpora una guía en papel con toda la información necesaria para la configuración inalámbrica en función del tipo de red a la cual se vaya a conectar la impresora. Esta guía trae ejemplos de los tipos de conexiones más habituales en los hogares de los usuarios.

Instalación

La instalación de esta impresora es sencilla a pesar de contar con una configuración adicional como es la conexión inalámbrica mediante wifi. Lo primero que hay que hacer es ejecutar el software de la impresora en el ordenador, ya que éste indica paso por paso cómo desembalar la impresora, incorporar los cartuchos de tinta, realizar la configuración de la impresora, imprimir una página de prueba y, por último, configurar el acceso wifi. Para hacer esta configuración es necesario que la primera vez que se conecte el equipo al ordenador sea mediante el cable USB.

El software de instalación pregunta, al comienzo, si se trata una configuración nueva o la impresora ya está configurada y sólo se está instalando en otro equipo. Esto permite que se puedan configurar todos los equipos de una red local para funcionar con la impresora de forma más rápida y sencilla.

Impresión

Las opciones predeterminadas para imprimir desde un ordenador son básicas, y permite que se seleccionen de forma automática la calidad y velocidad en función del tipo de papel usado. La impresora incluye un dispositivo para determinar el formato de hoja cargado y efectuar los ajustes de valores necesarios. También puede seleccionarse la calidad, la velocidad y el tipo de papel de forma manual, aunque las opciones para la configuración de los parámetros de impresión no son tan completos como en el resto de modelos analizados.

Otro de los aspectos positivos es que ordena las hojas de forma automática cuando se imprime un documento. Es decir, comienza a imprimir desde la última hoja a la primera sin necesidad de que el usuario configure la impresora para ello.

Prueba de velocidad

Destaca la impresión en blanco y negro porque se realiza en un tiempo récord: un minuto y 30 segundos. Sin embargo, la impresión a color se ha revelado como la más lenta de todas con nueve minutos y 30 segundos, casi el doble del tiempo medio utilizado por el resto de impresoras. Su tiempo de arranque, es decir, desde que se da la orden de impresión hasta que la impresora se pone a trabajar, es de unos 12 segundos, tanto en impresiones en blanco y negro como a color.

La impresión de una fotografía de 10 x 15 centímetros le ha llevado 50 segundos, resultado que la convierte en la más rápida de todas, mientras que en la copia de una fotografía A5 ha tardado un minuto y 30 segundos, la más lenta.

Funcionalidades adicionales

Cuenta con conectividad inalámbrica wifi, lo que evita cables tendidos, pero resulta absurdo que muchas de las órdenes que podrían enviarse desde el ordenador a la impresora para ser ejecutadas hay que realizarlas desde la impresora. Por ejemplo, cuando se cancela una impresión, se notifica al usuario desde el ordenador que necesita pulsar el botón “cancelar” de la impresora para confirmar la cancelación realizada desde el ordenador. Lo mismo sucede cuando se utiliza el escáner: hay que seleccionar desde la impresora el equipo desde el cual se desea realizar la exploración.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones