Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

‘Modding’: Ordenadores al gusto del usuario

Cómo modificar el ordenador para mejorar su estética y rendimiento

La gran mayoría de los ordenadores son máquinas grises y ruidosas con las que los usuarios conviven muchas horas al día. Pero eso no tiene por qué ser así: los aficionados al modding le echan horas e imaginación para convertir su PC en algo único. Por un lado, se trata de un reto cuyo objetivo es encontrar los límites del rendimiento del ordenador y por otro, intentan que sea original y luzca más bonito.

'Modding' frente a 'compring'

Una vez más son los usuarios los que han enseñado a la industria qué es lo que quieren. A los primeros modders no les quedaba otra que fabricarse todos los componentes para modificar su equipo; “ahora ya existen decenas de tiendas especializadas que venden piezas para personalizar el ordenador porque los fabricantes son conscientes de la importancia de la apariencia del producto: puedes comprar una tostadora, una batidora y un microondas azul; lo mismo ocurre con los PCs”, dice Antonio del Río “Franzol.

No obstante, a pesar de que el mercado ha reaccionado comercializando equipos más atractivos (Apple ya lo lleva haciendo muchos años con sus Mac), el problema es que siguen siendo todos iguales. “La mayoría de los monitores TFT vienen en color negro o plata y los televisores de gama alta son plateados. Esto está generando una subcorriente que opina que si antes era todo beige y era aburrido, ¿por qué ahora todo tiene que ser negro y plateado con luces azules?”, esgrime Franzol.

/web/es/especiales/imgs/modding2.jpg”

A la hora de crear un mod se puede comprar la caja vacía y crear el ordenador desde cero o adquirir uno ‘hecho’ e ir cambiando o añadiendo componentes. De la misma forma, los componentes también se pueden fabricar o comprar en una tienda como Coolmod.com
; de ahí ha surgido el término ‘compring’, con el que algunos modders se refieren de manera un tanto despectiva a los que modifican el ordenador tirando de tarjeta de crédito sin crear nada por si mismos.

“La mayoría de los grandes modders construyen sus cajas desde cero y luego integran elementos comprados que han sido modificados. Es evidente que a la hora de construir un sistema de refrigeración líquida podremos construir un bloque o un depósito con nuestras manos, pero no una bomba. Algo similar pasa con las pantallas LCD, que se compran y luego se montan de manera que queden integradas en el mod”, asegura Franzol.

Para los modders a la antigua usanza, concluye Franzol, “lo importante no es el resultado final, sino el trabajo realizado; intentan hacerlo todo en lugar de comprarlo”. Como ejemplo menciona esta guía
en la que un usuario explica cómo fabricar una tapa con apertura automática para una unidad de CD/DVD, algo que también se puede comprar por 8 euros.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones