Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Pagar con el teléfono móvil

Los pagos con el teléfono móvil son cómodos, instantáneos y seguros, pero a pesar de su auge en Asia, en Europa no terminan de cuajar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005

Jong toma el metro en Seúl sin sacar billete. Si va en coche, tampoco recoge un ticket para entrar en el aparcamiento, ni tiene que hacer cola frente a la caja al salir. Cuando almuerza en un restaurante no pide la cuenta, y tampoco necesita monedas para la máquina de café de su oficina. Japoneses y coreanos pagan muchos servicios mediante su teléfono móvil. En España, Mobipay, que agrupa todas las operadoras móviles y la mayoría de los bancos es, de momento, la única alternativa.

Obstáculos para su implantación

¿Por qué los pagos con móvil no despegan en occidente? En primer lugar, europeos y americanos están muy acostumbrados a las tarjetas de crédito. Más del 70% de las compras en comercios se pagan con ellas. Los usuarios no ven ventajas a sacar el móvil del bolsillo en lugar de la tarjeta, que ya conocen. En cambio, en Asia las tarjetas tienen una implantación mucho menor. Todavía hoy la mayoría de los pagos en Japón se realizan en efectivo.

Además de ganarse la confianza de los consumidores, un sistema de pago por móvil tiene que cumplir determinadas condiciones: que sea sencillo de utilizar, ubicuo, y rentable para todos los implicados. Esto no se consigue de la noche a la mañana. Según Javier Díaz Martín, director de desarrollo de Mobipay, «una iniciativa de estas características necesita de un periodo de maduración, como ha ocurrido con otras iniciativas de pago en el pasado».

Otro requisito es la colaboración de los comerciantes, que tendrían que adquirir terminales de punto de venta adaptados para el cobro por móvil. Sería necesario actualizar las máquinas expendedoras, así como los accesos al transporte público, taxis, aparcamientos, etcétera. Una inversión enorme, que sin embargo en Mobipay ven con optimismo. «Cuando los comercios tienen que realizar alguna mejora en sus aplicaciones, nos piden las especificaciones para incorporar el pago por móvil», afirma Díaz Martín.

Un sistema de pago por móvil tiene que ser sencillo de utilizar, ubicuo, y rentable para todos

Por último, se produce un conflicto de intereses entre los propios participantes de la iniciativa. Las operadoras de telefonía móvil en Europa tienen muchas dificultades para gestionar los pagos por sí mismas. Esto las obliga a depender de las tarjetas de crédito por un lado, y por otro conformarse a con gestionar los pagos de pequeña cuantía, que son menos rentables.

Por su parte, los bancos y entidades financieras no tienen interés en que el sistema haga disminuir el uso de las tarjetas de crédito (un producto enormemente lucrativo) en beneficio de las operadoras.

Según los expertos, el éxito de estos sistemas no está nada claro. Jaime García Cantero, de la consultora IDC España, opina que «puede ser relevante la dificultad de poner de acuerdo a tantos agentes aliados en este proyecto, más si tenemos en cuenta que el negocio de las tarjetas es un negocio hasta ahora controlado por los bancos y que en este nuevo contexto se verían obligados a algún tipo de reparto de las comisiones».

Por su parte, desde Mobipay, Díaz ve posible la coexistencia: «No somos una alternativa a lo que ya existe sino un complemento; todos tenemos un móvil y cada vez utilizamos el móvil para más cosas, entre ellas ¿por qué no? para pagar».

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Etiquetas:

mobipay móviles pago


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto