Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Tecnología de los discos ópticos

De qué están hechos los CD y DVD, cómo guardan la información y cuánto duran

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006

Ahora que el hardware portátil para guardar y contener datos se ha consolidado, uno de los debates tecnológicos más encendidos es la utilidad práctica de los CD y DVD (discos de almacenamiento óptico de la información). Sin embargo, pocas personas conocen los componentes de un disco óptico y la forma en que guardan y transmiten los datos.

¿Cómo guarda la información un disco óptico?

La clave para comprender el funcionamiento de los discos ópticos reside en el tinte fotosensible. Este componente reacciona de diversas maneras frente a la luz de un rayo láser. Dependiendo de la intensidad de la misma, el tinte puede cambiar su estructura molecular y espacial (la forma tridimensional que tiene la molécula) perdiendo así su color y volviéndose transparente. Dado que el tinte colorea la masa de policarbonato, el resultado será una zona, de unos pocos nanometros (la mil millonésima parte de un metro), transparente. La combinación de zonas transparentes (‘pozos’) y otras opacas (‘llanos’) es el código con el que el disco guarda la información.


/imgs/2006/11/optic3.gif

En los discos grabables el tinte está ‘virgen’ y no ha sido expuesto al rayo láser. El grabador de discos, también llamado ‘tostador’, es en esencia un rayo de elevada potencia (longitud de onda corta) que incide sobre la superficie del disco traspasando la zona metálica y penetrando en la masa de policarbonato. En función de la información que quiera escribir, el rayo varía su intensidad de modo que deja unas zonas transparentes y otras opacas. Si se aplica con intensidad en una zona, ésta se vuelve transparente. De este modo se van formando los surcos y llanos que caracterizan a un disco óptico grabado.

¿Cómo se lee la información?

La información de un disco óptico se transmite, como toda la información digital, por un código binario, es decir por series de ceros y unos. Según se dispongan estas series (combinando 00, 01, 10 y 11) se transmitirá una señal u otra, un dato u otro diferente. La traslación desde el soporte del disco al ordenador se hace mediante el lector, que consiste en un rayo láser de baja intensidad y un receptor de luz.

El rayo incide sobre la superficie del disco (o sobre las diferentes profundidades si se trata de un DVD de doble capa) y es reflejado por el recubrimiento metálico. Si el rayo incide en una zona transparente la luz reflejada será difusa, mientras que si incide en una zona opaca la luz rebotará de una manera más limpia. Esto es lo que capta el receptor de luz.


La función del tinte es muy similar a la que tienen las sales de plata en la fotografía analógica: reaccionar ante la luz, en este caso ante un rayo láser

Sin embargo, no serán los ‘pozos’ (transparentes) o los ‘llanos’ (opacos) los que determinarán el número del código binario (1 o 0) al que el lector traducirá la información del disco, sino las variaciones de opaco a transparente y viceversa. Estas variaciones se denominan ‘valles’ y el lector las traducirá como el números 1. En cambio, si el rayo detecta una transición entre dos zonas en la que no varía la transparencia, o la opacidad, del policarbonato (de pozo a pozo o de llano a llano), traducirá la información como un número 0.

El rayo láser recorre el disco en espiral y de dentro hacia fuera (al contrario que en los discos de vinilo), de modo que va detectando todas las variaciones de transparencia (1) y todas las zonas donde ésta no varía (0). Estos resultados son largas series de ceros y unos que el lector va pasando al reproductor en forma de código binario (digital) para que éste los traduzca a datos de texto, de imagen o de sonido, dependiendo de la magnitud de estos códigos. Así se descifra la información contenida en un disco óptico.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones