Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Hispasat prueba con éxito un sistema de televisión de alta definición por Internet

Permite la recepción de imágenes de alta calidad en los ordenadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 abril de 2006
El operador de satélite español Hispasat ha culminado con éxito las primeras pruebas de un sistema de televisión de alta definición (HDTV) a través de Internet. Esta iniciativa, pionera en el mundo según Hispasat, se ha llevado a cabo con ocasión de la Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se celebra en Oviedo.

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con Telefónica de España, a partir de una nueva forma de recepción de HDTV que puede llevarse a cabo en un simple ordenador personal y que utiliza el canal radioeléctrico del satélite para recibir la señal. De esta forma es posible la recepción de imágenes de alta calidad en los PC, bien a través de una señal audiovisual o de datos.

Hispasat señala que la principal ventaja de este sistema es que supone una reducción importante en el coste de los terminales. Con él, cualquier equipo con conexión a Internet podría recibir la señal y descodificarla, siempre que disponga del correspondiente software.

En la XII Asamblea anual de la UER, que fue inaugurada el miércoles y que concluye hoy, participan 120 delegados de 75 televisiones de 50 países. Uno de los temas centrales del debate es la televisión de alta definición.

HDTV sobre IP

Hispasat ha logrado la transmisión de una señal de televisión de alta definición (HDTV) sobre IP (Internet Protocol) que permite la recepción de imágenes de alta calidad en los ordenadores personales, bien sea a través de señal audiovisual o de datos. Ahora, el operador de satélites llevará a cabo diferentes demostraciones de difusión de HDTV sobre IP en Europa y en el mundo.

La HDTV se caracteriza por una mayor resolución de imagen, una mejor calidad de audio con la incorporación de audio multicanal y una imagen adaptada a visión panorámica.

Por otro lado, la empresa española de satélite Hispasat logró un beneficio neto de 9,84 millones en 2005. Su presidenta Petra Mateos asegura que este "buen año se ha logrado gracias al reenfoque que se ha dado a la compañía, a la diversificación de los negocios y la contención de gastos". Mateos resalta que una de las claves del desarrollo de la compañía el año pasado se ha basado en las buenas relaciones que Hispasat tiene con sus socios y clientes en Latinoamérica, Telefónica y Telemar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones