Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Hoy se presenta Firefox 1.0, un navegador de Internet gratuito que según los expertos es más seguro y ofrece más funciones que Internet Explorer

Su versión de prueba ha sido descargada por 7 millones de internautas desde septiembre de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 noviembre de 2004
Tras un periodo denominado de "presentación previa" la versión 1.0 del navegador de Internet gratuito "Firefox" está a punto de ser difundido de forma oficial desde la página web de la Fundación Mozilla. Esta presentación oficial viene precedida de 19 meses de desarrollo, varios cambios de nombre y una versión "beta" (en pruebas) puesta a la disposición del público desde el 14 de septiembre de este año.

Hoy 9 de noviembre es el día elegido para la aparición de FireFox 1.0, el navegador desarrollado por la Fundación Mozilla, una red de programadores que han creado esta utilidad destinada a competir con el navegador de Microsoft, Internet Explorer, actualmente líder indiscutible del mercado con una penetración superior al 90%.

Según algunos expertos, la versión definitiva del Firefox 1.0 no se diferencia mucho de la "beta" que lleva desde septiembre circulando por Internet. Además los cambios son apenas apreciables para los usuarios, tan sólo se han depurado errores.

7 millones de descargas

A partir de hoy, y siempre según sus desarrolladores, el Mozilla Firefox 1.0 podrá descargarse en versiones distintas para los sistemas operativos Windows, Linux y el de Mac OS X.

En estos meses en los que FireFox 1.0 ha estado disponible en versión "beta" más de 7 millones de internautas lo han descargado, lo que supone un dato alentador para la proliferación entre los usuarios de la Red de este navegador libremente distribuido.

De acuerdo con datos difundidos por la firma WebSideStory la semana pasada la participación de Microsoft en el mercado de los buscadores disminuyó a un 92,9% desde un 95,5% en junio. En el mismo período, la cuota de Firefox se incrementó a un 6% desde un 3,5%.

Además, WebSideStory también desvela que el porcentaje de internautas norteamericanos que emplea Mozilla o Firefox para navegar por Internet alcanza ya el 6 %, mientras que el navegador de Microsoft ha perdido una cuota de mercado de 0,8 puntos porcentuales en los últimos meses.

Según miembros de la Fundación Mozilla, la presentación final del Firefox versión 1.0 atraerá a cibernautas que dejarán de utilizar el Internet Explorer. "Los proyectos de fuente abierta tienen un estándar de calidad mucho más alto", dijo Chris Hofmann, director de ingeniería de la Fundación Mozilla. "Los que definen cuando está listo son los ingenieros que los construyeron", agregó.

Ventajas respecto a Internet Explorer

A diferencia del Internet Explorer, Mozilla ofrece a los usuarios la posibilidad de mostrar varias páginas web en una sola ventana (navegación a través de pestañas o 'tabs'). También permite bloquear "pop ups" (ventanas emergentes), pero deja en manos de los usuarios que permitan a ciertos sitios abrir ventanas emergentes cuando así lo deseen. Entre otras características, incorpora la barra de búsqueda de Google y otros buscadores específicos.

Los creadores del navegador, asimismo, inciden en que es más seguro que Internet Explorer, ya que no carga los controles Active-X y dispone de otras medidas de seguridad para combatir el "spyware" (programas espía que se instalan subrepticiamente en el ordenador). Además su instalación es sencilla y muy personalizable.

La Fundación Mozilla heredó gran parte del código de programación de Netscape, el buscador que impulsó la expansión de Internet en los años 90, pero lo rehizo completamente hasta dar lugar por un lado a Mozilla (un programa que incluye navegador, gestor de correo, creador de páginas web y chat) y Firefox (su versión 'ligera', que incluye sólo el navegador).

Los críticos del Internet Explorer dicen que Microsoft básicamente dejó de hacer innovaciones en el buscador después de obtener su abrumadora porción de mercado.

Microsoft ha dicho que se dedicará a reforzar las funciones de seguridad del Internet Explorer, así como en una actualización mayor para la próxima edición del Windows, de nombre clave "Longhorn", prevista para el 2006.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones