Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

DivX ;-), películas en un CD

Este formato de compresión de vídeo es el equivalente al MP3 en música

El DivX es un formato de compresión de vídeo que sigue los pasos de su predecesor en el campo musical, el MP3. Éste abrió un nuevo campo en la distribución discográfica y permitió que millones de personas pudieran almacenar miles de canciones en sus discos duros y compartirlas con quienes quisieran. Ahora, con el DivX se pueden realizar copias de seguridad de DVDs o grabaciones caseras en el tamaño de un CD, lo que facilita el intercambio entre los usuarios de banda ancha y pone en alerta a Hollywood.

¿Cómo convertir a DivX?

En Internet se encuentran muchos programas para trasladar a DivX la cinta de vídeo grabada en la cámara casera o un film. El primer paso es volcar el contenido del DVD al disco duro. Si el DVD es casero, no habrá mayor problema, pero si es comercial (en cuyo caso sólo lo podremos hacer si deseamos realizar una copia de seguridad de un vídeo de nuestra propiedad) es imprescindible eludir el sistema anticopia que incorporan todos los DVDs y que vulnera el derecho a la copia privada.

Este paso se debe en gran medida al noruego Jon Johansen, conocido como “DVD Jon” desde que hizo saltar por los aires mediante el programa DeCSS la protección anticopia con que los fabricantes habían protegido al DVD. Johansen no creó este sistema para copiar películas, sino que lo hizo para poder ver los DVDs en ordenadores con el sistema operativo Linux, aunque eso no ha impedido que, desde entonces, los grandes estudios de cine le hayan demandado varias veces. Hasta ahora siempre ha sido declarado inocente.

A pesar de que el DeCSS fue el primero, en la actualidad los expertos recomiendan otros programas más avanzados como el DVDDecrypter para trasladar los datos al disco duro. El siguiente paso es reducir el tamaño del archivo resultante con el DivX. En este punto conviene analizar qué se prefiere: comodidad en el proceso o mejores resultados.

En el primer caso, recomendado para los principiantes, lo mejor es optar por programas que integren los diferentes pasos que se deben seguir. “Como el Dr. DivX (de pago, con periodo de prueba de 15 días) o el Auto GK”, indica Fernando Magnet. Por el contrario, si se elige para cada parte del proceso un programa específico, las imágenes y el sonido tendrán mejor calidad. Existen muchísimas herramientas tanto individuales como agrupadas, como se observa, por ejemplo, en la página oficial www.divx.com. “Pero la realidad es que ningún usuario medio consigue apreciar la diferencia entre una misma película obtenida por estos dos procesos”, señala Magnet.

Las opciones cuando se utiliza el DivX son muchas y el internauta experto dispone de muchos parámetros modificables. Sin embargo, a grandes rasgos, la compresión funciona igual que con el Mp3. Se trata de calcular la mayor tasa de bits por segundo o bitrate que se pueda establecer para que quepa en el espacio deseado. Cuantos más bits, mayor calidad tendrá el archivo final. Aunque se tiene que tener presente que se disminuye el tamaño de la imagen, pero también del audio, y estos dos elementos se pueden combinar de diferente forma, adecuándolo a las preferencias particulares. Este tema depende de muchos factores. “A mí me gusta el sonido Dolby Digital (5.1), que ocupa en el DVD 350 Megabytes y convertido a Mp3, 90 o 100. Entonces si quisiera trasladar el DVD a un solo CD dejaría muy poco espacio a la imagen, y por eso lo suelo pasar a dos CDs, utilizando unos 1200 kilobits por segundo (kbps). Si se quiere meter una película en un solo CD, debe tener un mínimo de 750 u 800 kbps”, explica Magnet.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Útil
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Historia »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones