Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Entender la resolución en la imagen digital

Para modificar e imprimir las fotos hay que saber manejarse con el tamaño y la resolución.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 mayo de 2005

La revolución digital supone que al comprar una cámara, una impresora, un monitor o un escáner, el vendedor empezará a hablar de píxeles, megapíxeles, puntos por pulgada, muestreo y millones de colores. Es importante saber distinguir.

¿Cuánta resolución hace falta?

La resolución es una medida de la calidad de los aparatos, y también de su precio. Sin embargo, antes de lanzarse a comprar la mayor resolución posible, hay que tener en cuenta cuál es el uso que se le va a dar, es decir, cuál es la resolución de salida necesaria.

La resolución de una cámara o un escáner se llama resolución de entrada. Una vez hecha la foto o digitalizado el documento, ya no se puede aumentar. La resolución de la pantalla o la impresora es la resolución de salida.

Un fotógrafo profesional necesita mucha resolución, a partir de cinco megapíxeles, para que sus fotos se puedan ampliar al tamaño de un póster, por ejemplo, sin perder calidad. Pero las fotos de vacaciones quedarán estupendamente con dos megapíxeles o más. Con esta resolución se pueden hacer copias en papel en 15×10 cm sin que se noten los puntos. Para publicar fotografías en una página web, cualquier cámara con más de un megapíxel servirá.

Hay que tener otros factores en cuenta. La calidad de la imagen de una cámara depende mucho de la óptica. De ahí las diferencias en precio a igualdad de resolución. Además, algunas cámaras ofrecen una gran resolución “interpolada”. Esto quiere decir que la cámara no capta realmente los puntos que anuncia, sino que “se inventa” los puntos intermedios que físicamente no ha tomado. La imagen resultante es siempre peor que la de una cámara con esa resolución “nativa” o “real”.

/imgs/2006/11/resolu03.gifSi la cámara no tenía bastante resolución, ampliar tampoco sirve para nada.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones