Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

HDTV, televisión de alta definición

La Televisión de Alta Definición promete una mayor calidad de imagen, pero faltan televisores preparados en los hogares y que las cadenas se adapten

Aunque parezca que la televisión en alta definición es novedosa, lo cierto es que lleva mucho tiempo funcionando por todo el mundo. Parte de la culpa del retraso en la implantación de la HDTV recae en los usuarios, reacios a asimilar la creciente y variada oferta de nuevas tecnologías, muchas de las cuales sólo estarán con nosotros de manera efímera.

El presente

Como se ha apuntado anteriormente, el interés que suscita la televisión digital en estos momentos se ve muy perjudicado por la poca cantidad de monitores adecuados que existen hoy en día instalados en los hogares de los consumidores. De momento, aunque existe tecnología suficiente como para superar con creces la calidad más optimista de resolución de la imagen televisiva, parece que está costando que existan más monitores de alta definición en los salones.

Sin embargo, ciertas tecnologías, como el Blu-Ray, que pretende convertirse en un estándar doméstico de vídeo en alta definición, así como la bajada constante en los precios de los televisores de plasma, hacen pensar que se acerca el momento en el que la televisión de alta definición se implante definitivamente. Para ello, se está trabajando ya en un modelo de televisión digital que se adecua perfectamente a las exigencias de este tipo de monitores.

Pero existe un nuevo problema logístico a la hora de realizar retransmisiones digitales de alta definición: cada canal HDTV ocupa el mismo espacio que cuatro canales de definición estándar. Los operadores digitales que disponen de un ancho de banda finito, y después de comprobar que el público prefiere más canales aunque sean de menor calidad, están tomándose con calma la mejora de la situación. Algo que, como anécdota curiosa, sucede principalmente en Europa, ya que en Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón prefieren sacrificar el ancho de banda si por ello se obtiene una mayor calidad.

Sin embargo, son los propios canales los que están decidiendo ofertar su emisión en formatos de alta definición. Grandes cadenas a nivel mundial como la alemana Premiere, las inglesas BBC y Sky, o las francesas M6 y TF1 ofrecen emisiones, normalmente previo pago, en dicho formato, como maniobra de ofrecer una calidad mejor que la de sus competidoras.

Algo que no sucede en países como Japón, en el que ya existen más de dos millones de receptores preparados exclusivamente para HDTV. Aunque, claro, dicho país lleva emitiendo en HDTV de continuo desde hace más de 15 años.

El futuro

Es bastante complicado realizar especulaciones sobre cómo va a quedar la televisión de alta definición dentro de unos años. Como se ha apuntado, ya existen sustitutos de mayor calidad aún. En Europa parece que, por fin, alrededor del año 2010 se dará el paso definitivo a la televisión digital como única vía de emisión y recepción de la señal. Con ello, muchos operadores han apuntado que comenzarán a incluir canales exclusivos HDTV. Pero ninguno apuesta por una total emisión en dicho formato. Por lo que, todo hace sospechar que seguiremos con los canales de 625 líneas verticales PAL durante muchos años, aunque progresivamente vayan apareciendo otros tantos en 1080i o 780p.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Etiquetas:

hdtv Televisión


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto