Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Prueba práctica: comparamos cuatro marcos digitales de fotografías

La calidad de las imágenes, el factor más importante

Toshiba PA3637E-1ETC

Precio: 116 euros
Lo mejor: La visualización de las fotografías. Es el marco con mayor memoria interna (su capacidad es de 1.000 imágenes). Las teclas iluminadas en la parte frontal ayudan a un manejo más sencillo.

Lo peor: Modifica el encuadre de las instantáneas. En ocasiones los sensores no responden con velocidad. Las huellas de los dedos se quedan marcadas en el portarretratos.

Características

/imgs/2008/05/marco-toshiba.gifEste marco define bien los colores de las fotografías y los muestra vivos y naturales. Sin embargo, cabe señalar que modifica el encuadre y acerca ligeramente la imagen. Esto provoca que se pierda el encuadre original; si no hay suficiente aire (espacio libre) en los bordes, puede que no se vean partes importantes de la fotografía.

Toshiba ha diseñado un aparato que tiende a lo audiovisual. Cuenta con un modo que permite reproducir música mientras se disfruta de las instantáneas siempre que encuentre archivos MP3 dentro de la tarjeta de memoria. De entrada, sorprende su estética con un borde negro donde en apariencia no hay botones con los que manejarlo. Una vez encendido, se comprueba que se encuentran en la parte inferior del aparato en forma de sensores negros integrados en la propia carcasa e iluminados con una luz cada vez que se pulsan.

Estos mandos producen un efecto espectacular cuando se encienden a voluntad del usuario y después se apagan solos. Ahora bien, como aspecto negativo, en ocasiones su capacidad de respuesta más lenta que los botones convencionales. Así sucede cuando se trata de bajar o subir el volumen de la música.

Cuando se traspasan las fotografías desde una tarjeta de memoria se reducen de manera automática sus dimensiones. El tamaño final del archivo es más de 20 veces menor que el de los originales, sin que se aprecie una pérdida de la calidad durante el visionado, cualidad que permite aprovechar al máximo la memoria interna de 64 Megabytes y que se pueda llegar a almacenar más de 1.000 imágenes, la mayor cifra entre los equipos analizados. Sin embargo, si el traspaso se realiza desde el ordenador mediante el cable USB suministrado, las instantáneas no se comprimen sino que se copian con su tamaño original.

Otro punto exclusivo del Toshiba es su modo de calendario, en el que se sobreimpresiona encima de las fotos, y de forma permanente, la hora mediante un reloj analógico. Por otro lado, se ha percibido un detalle estético que puede redundar de manera negativa en el aspecto de este portarretratos. El borde, que incluye los sensores táctiles, recoge las huellas de los dedos, por lo que puede dar la impresión en ambientes muy iluminados de que el marco está sucio o descuidado.

El manejo

El modelo de Toshiba se maneja con sencillez. Una vez que los botones de la carcasa se encienden, la pantalla se sobreimpresiona con dos cinematográficas franjas que indican la función de cada uno de los mandos. Nos ha parecido bastante útil la opción por la que copia todos los archivos de la tarjeta de memoria nada más introducirla en el marco, lo que agiliza su proceso de traslado.

Se pueden fijar hasta 10 intervalos distintos de tiempo durante los que la imagen se mantendrá fija en el portarretratos. En este caso, van de los cinco segundos y una semana de tiempo, el plazo más largo entre todos los marcos de la prueba práctica. El usuario dispone de cinco efectos de transición distintos para pasar de una imagen a otra y también puede seleccionar que la presentación se realice sin ninguna clase de cortinilla.

Entre las opciones que permite este marco se encuentran la de elegir el modo de reproducción (secuencial o aleatorio) y realizar un zoom para acercar la imagen a cualquier detalle que se desee observar con detenimiento.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones