Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Imagen de cabecera del reportaje especialPrueba práctica de cuatro reproductores multimedia: iPod Nano, Blu:Sens P28 , Creative Zen V Plus y Samsung YP-T9

Las mejores opciones, el iPod y el Creative

Todos ellos están dotados de memoria de almacenamiento del tipo 'flash', y poseen una capacidad entre 2 y 8 Gigabytes. Su precio de venta al público se mueve entre los 129 euros y los 190 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 octubre de 2007
img_img mp3 listado

Creative Zen V Plus

LO MEJOR: Su tamaño, sus complementos y funciones como la radio o el modo grabadora.

LO PEOR: El tamaño de la pantalla y su resolución.

Elementos estéticos

/imgs/2007/10/creative.jpgEl tamaño de este reproductor de MP3 es el menor de los analizados. Sin embargo, su grosor es el mayor: 15,9 milímetros, más del doble del iPod Nano. El material plástico con el que está confeccionada toda la superficie es resistente al uso diario, y su colocación en los bolsillos del pantalón equivale a portar otros objetos cotidianos como llaves y monedas.

Se ha comprobado que aunque la superficie se limpia bien con un trapo, puede adquirir con facilidad sudor y partículas de la transpiración de las manos, con lo que el aparato resulta algo resbaladizo y puede llegar a resultar incómodo tanto para sujetarlo como para manejarlo.

El Creative Zen V Plus viene acompañado de una funda y una correa como accesorios adicionales para su transporte. La funda, que puede ser utilizada para limpiar la superficie del dispositivo, tiene capacidad para guardar el reproductor, los auriculares y otros pequeños elementos, sin duda una gran ventaja cuando se está en plena calle y no se tiene tiempo de ir buscando cada cosa en los bolsillos.

Aunque a nuestro juicio la calidad del sonido es muy buena, los auriculares incluidos nos llegaron a causar molestias cuando los usamos de modo continuado. Estos llevan una almohadilla en cada auricular para amortiguar su impacto sobre las orejas. Sin embargo, debido a que son de un gran tamaño, los estuvimos probando durante más una hora sin interrupción y nos produjeron algo de dolor en el oído, problema éste que se ha detectado en todos los modelos.

/imgs/2007/10/escuchando.jpgRespecto a la pantalla, debido a su tamaño, no ofrece una buena resolución para la visualización de vídeos. Ciertos elementos incluidos en los planos generales de algunas películas resultaron inapreciables, lo que interpretamos como una resolución que está lejos de ser óptima en comparación con la pantalla, por ejemplo, del iPod Nano.

La duración de la batería en reproducción de audio de forma continuada, según las pruebas realizadas, está en torno a las 20 horas, aproximadamente siete menos de lo que dura en el mismo modo de uso en el iPod Nano.

Usabilidad del Creative Zen V Plus

El dispositivo incorpora un selector tipo ‘joystick’ en el centro que permite la navegación por las opciones del menú que aparecen en forma de lista. Sobre la superficie incorpora también dos botones adicionales: ‘Play-Pause’ y el botón de retorno del menú.

/imgs/2007/10/creative-lateral.jpgEn los laterales incorpora botones para subir y bajar el volumen, así como un acceso directo a una función de grabadora (disponible en todos los modelos estudiados salvo el iPod) y el botón de encendido y bloqueo del teclado. Estos botones exteriores son muy útiles para manejar con facilidad el aparato porque se posibilita la manipulación del volumen del dispositivo sin tener que sacarlo del bolsillo, una maniobra que de otro modo podría resultar aparatosa.

Como se ha comentado, Creative Zen V Plus incorpora un grabador de voz en formato WAV mediante un micrófono incluido, o bien mediante una entrada de audio incorporado. La calidad de la grabación con su propio micrófono es buena y la reproducción posterior es clara y sin ruidos aparentes de fondo. Como detalle, el Creative Zen V Plus incluye un cable para grabar desde otra fuente de sonido (una cinta, un tocadiscos?).

En la parte exterior incorpora un botón para iniciar una grabación de audio, independientemente de las acciones o reproducciones activas en ese momento desde la interfaz del usuario. Otro aspecto destacable es que este modelo también incluye radio FM en la que, como en el resto de dispositivos digitales que incluyen esta opción (no es el caso del iPod), el cable de los auriculares hace las veces de antena de recepción.

Software de reproducción

Este reproductor viene acompañado de una aplicación de uso desde el ordenador diseñada sólo para el sistema operativo Windows. Resignados a usarlo sólo en nuestro PC, éste necesita tener instalado el software de reproducción Windows Media Player en su versión 10 o superior para que el programa de Creative funcione.

Mediante esta aplicación es posible convertir archivos de vídeo y audio al formato apropiado para su reproducción en el Creative Zen V Plus. Sin esta aplicación también se pueden cargar archivos en el aparato de modo manual, como si fuera un disco duro externo, pero según las pruebas realizadas sólo acepta de modo manual hasta el 50% de su capacidad.

Destaca también la aplicación ZENCast Organizer, que permite suscribirse y sincronizar podcasts incluidos en el directorio de la web de Creative Zencast.com, aunque el tiempo de descarga y sincronización es muy superior al requerido por iTunes para el mismo episodio de un podcast.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones