Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Mandos universales: a por el control del hogar digital

Los últimos modelos lanzados al mercado pueden sustituir hasta quince mandos a distancia de cualquier modelo y fabricante

La llegada de múltiples
aparatos de consumo al hogar (HDTV, DVD, VRC, TDT…) ha llenado de
cables y mandos la sala de estar. Como respuesta, las empresas de
tecnología han lanzado al mercado sus soluciones para reducir
a un sólo mando la gestión del ocio doméstico y
despejar las mesas del salón. Estas son algunas de las
propuestas más interesantes.

SRM7500 : controlar Windows Vista desde el mando

Philips ha lanzado recientemente al mercado dos modelos de mandos universales que van más allá del mero control de los dispositivos. El modelo SRM7500, el primero de Philips con frecuencia de radio bidireccional, incorpora un adaptador USB que una vez conectado al PC, con Windows Vista instalado, permite controlar los contenidos multimedia disponibles sin necesidad de tener encendido el ordenador, gracias a la función 'SideShow', que trae el nuevo Sistema Operativo de Microsoft.

Por otra parte, el modelo SRU9600, conocido como 'Prestigio', de la empresa electrónica holandesa, está pensado para sustituir a ocho mandos a distancia. Cuenta con pantalla táctil y cursor de control rotatorio, para la navegación por los menús de los diferentes dispositivos.

El proceso más laborioso de este tipo de dispositivos es tener que sincronizar 'tecla por tecla' cada uno de los dispositivos que se quieren controlar, cosa que ocurre si estos no están disponibles en la base de datos que trae incorporado el mando universal. De esta forma, se podrá tener bajo control los botones adicionales de acciones concretas, que son complicados de configurar desde algunos mandos universales.

Harmony 1000: un mando para dedos ágiles

Logitech Harmony 1000 prescinde de los botones y opta por una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, donde se puede tener el control remoto de hasta 15 dispositivos. Su precio es 399 euros. El Harmony 1000 incorpora una batería de lítio con una base recargable donde se puede colocar el mando cuando el usuario no lo esté utilizando.

Es capaz de controlar 175.000 aparatos de 5.000 fabricantes diferentes. Además, conectándolo a un ordenador (acepta entornos Windows y MAC OS) con conexión a Internet actualiza automáticamente su software en sintonía con los últimos modelos de dispositivos salidos al mercado.

'One for all Kameleon URC 8311': el camaleón para todo

'One for all Kameleon URC 8311' es un mando a distancia universal que se distingue del resto debido a que su pantalla táctil iluminada con diodos LED cambia de manera automática de apariencia dependiendo del tipo de dispositivo que se esté controlando en ese momento.

Este mando es capaz de manejar a la vez hasta 11 aparatos electrónicos: desde una televisión a los contenidos multimedia de un ordenador. Mediante la instalación de un accesorio denominado 'OFA Light Control', que se coloca en los enchufes donde haya una lámpara, es capaz de hacer un control de encendido y apagado de las luces desde el mando, así como controlar la intensidad de las mismas. Estará disponible en el mercado español a partir del próximo otoño.

'The Loop': heredero del Wii-mote

Con forma de volante futurista, los laboratorios Hillcrest han presentado un prototipo de dispositivo denominado 'The Loop', que está basada en 'Freespace', una tecnología patentada para el control del movimiento en tres dimensiones, y que traduce de forma exacta los movimientos naturales del usuario en acciones del cursor en la pantalla, de un modo similar a como actúa el mando a distancia de la consola Wii, el popular Wii-mote. 'The Loop' permite así que los consumidores puedan controlar una amplia gama de dispositivos digitales.

La tecnología de Hillcrest es capaz de detectar el temblor producido de forma involuntaria al sujetar el dispositivo, para hacer una navegación más sencilla y rápida. Además, los sensores MEMS (Sistemas Micro Electrónico Mecánicos) desarrollados para este producto permiten que el movimiento que ha de realizar el usuario para moverse por la pantalla sea mínimo, reduciendo la fatiga, y que apuntar a la opción del menú se realice de una forma más exacta. 'The Loop' también incorpora dos botones y una rueda vertical, ideal para el control de centros multimedia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto