Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Vídeos digitales en Internet

Al igual que ha sucedido con las fotografías, los cortometrajes digitales invaden la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 diciembre de 2005

Paisajes grabados desde la ventana de un coche, reuniones de amigos, bailes absurdos, caídas graciosas, parodias de políticos o ficciones elaboradas con una elevada carga irónica: todo vale en la nueva moda de los cortometrajes digitales que se alojan en Internet. Basta con una conexión de banda ancha y una videocámara para realizar estas piezas de corta duración que, en algún caso, han llegado hasta la antesala de los Oscar.

Vídeos con arte

Existen algunas páginas que no alojan cualquier vídeo, sino que trabajan en una vertiente más elaborada que el mero hecho de compartir grabaciones sin editar con el resto de los internautas. Para que un vídeo sea aceptado en ellas, debe tener una mínima calidad técnica además de aportar originalidad y un cierto sentido argumental, casi siempre guiado por el sarcasmo. En este apartado se sitúa Darlugo, un portal en el que los cortos pasan un control de calidad previo y reciben una calificación de referencia por parte de los editores.

En Darlugo se pueden encontrar vídeos que parodian anuncios televisivos, escenas cómicas o burlas de destacadas personalidades estadounidenses, entre las que se lleva la palma George W. Bush, al que diversos cortos le dedican ácidas críticas. También hay en este sitio cortometrajes que denuncian las atrocidades de la guerra de Irak y critican otras cuestiones del ámbito nacional americano que distan de ser graciosas. Es así como los sitios para publicar y compartir vídeos pueden ser, además de lugares entretenidos, refugios para la critica política y social.


/imgs/2006/11/video3.gif
La comedia satírica triunfa en la Red

En un tono mucho más humorístico, pero igualmente crítico con la política oficial norteamericana, se sitúa Comedy Central, la página web de la cadena televisiva por cable del mismo nombre. Comedy Central ofrece online todos los ‘shows’ del cómico estadounidense Jon Stewart, un sarcástico analista de la actualidad norteamericana. Juan Pablo Seijo, director publicitario que ha trabajado once años en televisión, considera esta página la mejor muestra de que existen alternativas a la televisión convencional: “En Comedy Central se ríen de la CNN y la Fox; de hecho, es como si un Leo Bassi contenido mirara la tele americana, viera todos aquellos trucos que utilizan ahí y pensara en como usarlos en su ‘show'”.

El ‘show’ de Stewart se basa en parodias cargadas de sarcasmo de los telediarios de las grandes cadenas, pero también contiene entrevistas diarias a celebridades del cine, la música o la política en las que pone en situaciones embarazosas a sus entrevistados. “Jon Stewart es el único cómico que conozco, aparte de Jay Leno (de la cadena NBC), que es capaz de hacer una entrevista a una celebridad en cinco minutos y parecer que no le pregunta nada sobre guión a la vez que no deja de reírse del entrevistado”, asegura Juan Pablo Seijo.

El pasado septiembre la revista Wired escribía lo siguiente sobre Jon Stewart: “Entre blogs enlaces y descargas P2P, hay más cientos de miles de personas mirando sus vídeos online que viéndolo por televisión. En otras palabras, el ‘show’ diario de Stewart hace un satírico repaso de la actualidad televisiva del día que el usuario puede consumir cuando quiera, donde quiera y en el aparato que quiera”.

Aparte de Stewart, Comedy Central alberga a otros cómicos igualmente sarcásticos con la realidad norteamericana, algunos ingeniosos montajes, juegos y capítulos de la serie South Park.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones