Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Incorporar las tecnologías más avanzadas al hogar tiene un coste de entre 1.500 y 3.000 euros

El cálculo se ha realizado sobre un loft de 80 metros cuadrados al que se han adaptado los servicios tecnológicos más actuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
vivienda estándar las tecnologías más avanzadas, que permiten desde el control remoto de electrodomésticos, luz y temperatura hasta la vigilancia desde el exterior de las personas dependientes, asciende a una cantidad que oscila entre los 1.500 y 3.000 euros, según un cálculo realizado por los responsables de la Sala Bcn Digital, ubicada en el Campus de La Salle de Barcelona.

El citado cálculo se ha llevado a cabo sobre un loft de 80 metros cuadrados al que se han adaptado los productos y servicios tecnológicos más avanzados y disponibles en el mercado. Esta vivienda permite que sus ocupantes controlen a través de diferentes vías (PDA, televisión, PC o pantallas táctiles) desde la temperatura y la luz hasta el funcionamiento de todos los electrodomésticos. Fruto de un proyecto de investigación en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y unas 60 entidades y empresas tecnológicas, la sala pretende convertirse en un escaparate de las prestaciones del ámbito de la tecnología y de las telecomunicaciones para el hogar.

Así, la tecnología hace posible en el apartado de seguridad mantener una vigilancia estrecha tanto desde el interior como el exterior de la casa y ayuda a cuidar de las personas dependientes que puedan residir en la vivienda, ya que dispone de un avisador por SMS al móvil en caso de que el dependiente se caiga en la ducha. En el baño, la tapa del inodoro se eleva por control remoto o al detectar la presencia de alguien, y las luces cambian de intensidad y color en función de las necesidades. Para facilitar la eficiencia energética, la vivienda cuenta con un mecanismo de aprovechamiento del aire exterior para su uso en el interior de la casa y viceversa, según interese por su temperatura.

La sala digital, que está abierta a profesionales e interesados en el ámbito de la domótica, forma parte de un proyecto que busca crear una marca de calidad en la construcción basada en la tecnología de la edificación y la sostenibilidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto