Industria actualiza la distribución del espacio radioeléctrico

Esta modificación es necesaria para el buen funcionamiento de la telefonía móvil, los servicios de radiodifusión y televisión o las comunicaciones por satélite
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que establece la distribución del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones, para los que constituye el soporte imprescindible de transmisión de la información.

En esta nueva versión del CNAF, que sustituye a la aprobada en noviembre de 2007, se actualizan sus contenidos, se introducen modificaciones derivadas de los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y se recogen recientes Decisiones y Recomendaciones emanadas de la Unión Europea (UE) y de organismos internacionales relacionados con las radiocomunicaciones, a los que España pertenece, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT).

La telefonía móvil, los servicios de radiodifusión y televisión, las comunicaciones por satélite y otras muchas aplicaciones y servicios precisan para su prestación del uso del espectro radioeléctrico. Por ello, explicó Industria, es necesario evaluar periódicamente las necesidades de comunicación y las previsiones de desarrollo de cada uno de los servicios, reservándole las porciones de espectro radioeléctrico que en cada caso resulten adecuadas.

Entre las actualizaciones realizadas se encuentra la previsión para el uso de la tecnología UMTS -empleada para los móviles de tercera generación- en las bandas de GSM 900 y GSM 1800. Además, se ha previsto la introducción de servicios de radiocomunicaciones móviles a bordo de aeronaves en la banda de 1800 MHz.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián destacó que la utilización de nuevas tecnologías digitales de radiocomunicación, como el UMTS, permitirá realizar en el futuro «un uso más eficiente» de estas bandas de frecuencias.

También se contemplan nuevas aplicaciones de acceso inalámbrico en 5,8 GHz (incluidas redes wi-fi) y se autorizan nuevos dispositivos de corto alcance y de banda ultraancha, que emiten muy baja potencia y con un corto alcance pero con un gran ancho de banda. De esta forma se permitirá el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones relacionadas con la localización, aplicaciones médicas, transmisión de imágenes, etc., que requieren de velocidades de acceso muy altas.

Por último se habilita una nueva banda de frecuencias en torno a 60 GHz para sistemas multimedia sin hilos, aplicaciones de redes de área local inalámbricas y de punto a punto. Además, se actualizan las canalizaciones del servicio fijo en las bandas de 6 GHz y de 8 GHz para tener en cuenta los usos nacionales por satélite de estas frecuencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube