Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria amplía a la telefonía móvil e Internet las condiciones obligatorias de calidad impuestas a la telefonía fija

Las operadoras tendrán que informar sobre servicio prestado, incidencias y tarificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Mediante una orden ministerial, el Ministerio de Industria ha extendido a la telefonía móvil y a las conexiones a Internet las condiciones de calidad obligatorias para servicios de telefonía fija. Así, informar públicamente sobre el nivel del servicio prestado, así como de las incidencias y de asuntos sobre tarificación, serán desde ahora condiciones de obligado cumplimiento para estos servicios.

Esta orden, que se publicará próximamente en el BOE, obligará a las operadoras de telefonía fija, de móviles y de Internet a informar públicamente y cada tres meses de parámetros como el tiempo de respuesta para consultas sobre asuntos administrativos y de facturación, la frecuencia de reclamaciones de los clientes y su tiempo de resolución, así como los problemas en los procedimientos de portabilidad de los números.

Además de los anteriores, en telefonía móvil se publicarán dos nuevos parámetros específicos, que medirán las llamadas fallidas y las llamadas interrumpidas. En cuanto a Internet también se publicarán a partir del año que viene datos sobre la proporción de intentos de conexión con éxito, velocidad de transmisión conseguida por los usuarios en la descarga de ficheros y proporción de transmisiones fallidas de ficheros.

Asimismo, la nueva norma fija los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de tarificación y facturación de cada operador (medición del consumo, tarificación y facturación), además de unos niveles mínimos de fiabilidad. Otro aspecto clave es la definición de "grandes averías", que se corresponderán con sucesos que afecten a más de 100.000 abonados, junto con los informes que los operadores deberán remitir posteriormente a la Administración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones