Industria concede ayudas de 133 millones para el desarrollo de la banda ancha

Estos préstamos financiarán un total de 73 proyectos, que supondrán unas inversiones por parte de las entidades beneficiarias superiores a 163 millones de euros
Por mediatrader 10 de enero de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió ayudas por importe de 133 millones de euros para la implantación de infraestructuras de red de banda ancha, en la convocatoria correspondiente al ejercicio 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, realizada en el marco del Plan Avanza2.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián destacó que estos préstamos financiarán un total de 73 proyectos, que supondrán unas inversiones por parte de las entidades beneficiarias de más de 163 millones de euros. Las ayudas se concedieron mediante un procedimiento competitivo y abierto a los operadores de telecomunicaciones.

Las líneas de actuación de la convocatoria 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras tuvieron como fin, en primer lugar, posibilitar el despliegue de las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios de banda ancha con velocidades de bajada de al menos 1 Mbps, para la población que actualmente carece de dicha cobertura. En esta línea, se aprobaron un total de 19 proyectos, por un importe de 57,56 millones de euros.

También se persigue impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad, con velocidades de bajada superiores a los 50 Mbps. Por este motivo, se financiarán un total de 54 proyectos por un montante total de 75,78 millones de euros.

El Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones tendrá continuidad en 2011, con la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dotada con un presupuesto de 200 millones de euros, para financiar proyectos de despliegues de infraestructuras en las zonas donde las operadoras, «basándose en consideraciones de rentabilidad económica, no tienen previsto desplegar dichas redes», avanzó Industria.