Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria inicia el proceso de licitación del espectro inalámbrico

El objetivo es poner a disposición de los operadores todo el espectro disponible en bandas de frecuencias de gran interés económico y social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 enero de 2011

El proyecto de Real Decreto, presentado en la última reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), incluye una serie de actuaciones que buscan poner a disposición de los operadores todo el espectro disponible en bandas de frecuencias de gran interés económico y social, impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, con lo que se reducirá la "brecha digital", y fomentar la innovación y la competencia en el sector.

Estas actuaciones en espectro pretenden "proporcionar seguridad jurídica y predictibilidad tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos, con el establecimiento de un marco estable y de futuro con un horizonte hasta 2030", señaló el Ejecutivo central. También se da respuesta a la demanda de espectro que generará el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, tabletas o libros electrónicos, así como a los nuevos servicios de comunicaciones móviles. El Gobierno prevé que el Real Decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre.

El primero de los objetivos del proyecto de Real Decreto es el de autorizar la neutralidad tecnológica (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

También se persigue establecer el marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz. Por último, se quiere generalizar la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, así como la reventa de espectro.

Con estas actuaciones, el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementa en un 70%. En la actualidad se dispone de 360 MHz, a los que se añadirán 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto