Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria inicia el proceso para completar la licitación de todo el espectro radioeléctrico

Se subastará un bloque de frecuencias estatal en la banda de 900 MHz, uno regional en Extremadura y cinco estatales, ambos en la banda de 2,6 GHz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2011

En la pasada subasta del espectro radioeléctrico se declararon desiertas, en la banda de 900 MHz, una concesión demanial de ámbito estatal que habilita el uso de un bloque de 4,8 megaherzios (Mhz) pareados. En la banda de 2,6 gigahercio (GHz) quedaron desiertas cinco concesiones demaniales de ámbito estatal, que habilitan al uso de un bloque de 10 MHz en la modalidad TDD (canales por división en tiempo), y una concesión demanial para el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Extremadura, que habilita al uso de un bloque de 10 MHz pareados.

El proyecto de orden ministerial establece unos nuevos límites en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador: un máximo de 25 MHz pareados (FDD) por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz, y un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 135 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz.

La nueva licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, con un precio de salida para cada bloque de frecuencias licitado. La subasta se llevará a cabo a través de Internet, con la utilización de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

En la explotación de todos los bloques de frecuencias en las bandas de 900 MHz y de 2,6 GHz se podrá utilizar cualquier tecnología para prestar servicios de comunicaciones electrónicas, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica. Además, se autoriza la aplicación del principio de neutralidad de servicios, precisó Industria.

Inversiones por 733 millones de euros

El otorgamiento de estas concesiones pretende contribuir a cumplir los objetivos del Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital, que se concretan en incrementar la competencia en el mercado de las comunicaciones móviles, promover la realización de inversiones en infraestructuras, impulsar la mayor extensión de la cobertura de los servicios de comunicaciones electrónicas, generalizar la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios y, en definitiva, impulsar el desarrollo de la sociedad digital.

Los operadores que participaron en la anterior subasta comprometieron un total de 1,647 millones de euros por 51 bloques de frecuencias. Además, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos, y efectuaron unas aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros. De este modo, hasta el momento, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 1.815 millones de euros en el proceso de licitación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto