Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Inteco analiza cada día hasta 130 millones de correos electrónicos en busca de virus

El centro transmite diariamente informes a 215.000 suscriptores sobre las amenazas en Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008
Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) vigilan diariamente los virus que circulan a través de Internet. Para ello lleva a cabo un control de correos electrónicos que puede superar en muchas ocasiones los 130 millones diarios.

La Red de Sensores, que analiza los servicios de correo de unas de 170 entidades colaboradoras (Administración, universidades, empresas y organismos de España, así como instituciones extranjeras, principalmente de América Latina), es la encargada de realizar este importante análisis de mensajes electrónicos. "A través de esa red se vigilan unos 130 millones de correos diarios en toda España, cifra que baja un 60% los fines de semana", explica Marcos Gómez, directivo de Seguridad de Inteco. Otra red, de carácter más reducido, capta "unos 35 millones de correos de spam".

"Colaboran además en la recopilación de datos los fabricantes de antivirus, los propios usuarios que mandan muestras, para que las analicemos y orientemos, así como nuestras redes 'honey pot'", indica el directivo de Inteco. Las redes "honey pot" son ordenadores aparentemente de usuarios particulares que se comportan como tales y que permiten la entrada de infecciones para comprobar su alcance. Para completar los análisis, la red mantiene una vigilancia especial sobre un panel de 3.500 ordenadores particulares.

Inteco transmite diariamente informes a 215.000 suscriptores, en los que da cuenta del software malicioso que llega desde cualquier punto del planeta. Actualmente se emiten tres boletines diarios pero se van a sintetizar en uno. Según Gómez, cada día detectan tres o cuatro novedades de "malware" y siete u ocho vulnerabilidades distintas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto