Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Interior pone en marcha un plan para facilitar la expedición del DNI electrónico en ocho ciudades

Con esta iniciativa se pretende "responder a la fuerte demanda" de las próximas fechas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 diciembre de 2007
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan (desde hoy hasta el 18 de enero) para facilitar la expedición del DNI electrónico en ocho ciudades. Así, se ampliarán los horarios de algunas de las oficinas de expedición "para responder a la fuerte demanda" de las próximas fechas, informó el Ministerio.

El "Plan Especial de Atención al Ciudadano en las Oficinas de expedición de DNI y pasaporte" establece que los centros de Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Vigo estarán abiertos hasta las 22 horas. De esta forma, Interior pretende "poder atender la gran afluencia de ciudadanos que se concentra en estas fechas para obtener o renovar ambos documentos de identidad".

Hasta el próximo 18 de enero, los ciudadanos podrán obtener su DNI electrónico o pasaporte de lunes a sábado, en horario de atención al público de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 22 horas, por la tarde-noche. "Este horario se aplicará, también por primera vez, todos los sábados incluidos en este periodo", precisa el Ministerio.

Uso del e-DNI *

– Como medio de autenticación de la identidad: El DNI electrónico garantiza que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá, a través de su certificado, acreditar su identidad frente a cualquiera, ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

– Como medio de firma electrónica de documentos: Mediante la utilización del Certificado de Firma, el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.

– Como medio de certificación de integridad de un documento: Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación. La garantía de la integridad del documento se lleva a cabo mediante la utilización de funciones resumen, utilizadas en combinación con la firma electrónica. Este esquema permite comprobar si un mensaje firmado ha sido alterado posteriormente a su envío.

* Fuente: Ministerio del Interior

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones