Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internautas advierten de la aparición de un nuevo tipo de publicidad virtual que se autoinstala en el ordenador

Los responsables de este fenómeno son programas de "márketing viral" que se instalan sin el conocimiento del usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 septiembre de 2002

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) denunció ayer que está recibiendo quejas y consultas de internautas que ven aparecer de forma espontánea en su ordenador mensajes y ventanas publicitarias que no han solicitado. Los anuncios aparecen ocasionalmente, al navegar en determinados web o incluso al teclear en el navegador determinadas palabras clave, señaló la asociación en un comunicado.

Según la AUI, los responsables de este fenómeno son programas de “márketing viral” que se instalan en el ordenador del usuario generalmente sin su conocimiento. Estos programas se comportan igual que un virus troyano. Es decir, entran desde algunas aplicaciones gratuitas que se encuentran en la Red, a través del correo electrónico, desde webs que instalan algún componente (normalmente sitios de contenidos para adultos, chat y casinos “online”) o visionando una página de un anunciante que usa esta aplicación comercial.

Una vez instalado el programa en el equipo del usuario, se altera el sistema operativo y, aunque el internauta piensa que navega con su explorador, realmente lo hace a través de la aplicación publicitaria, explica la asociación de internautas.

Intromisión ilegítima

La AUI apunta que estas prácticas constituyen una intromisión ilegítima en la privacidad de los usuarios que ya ha tenido sus primeras repercusiones a nivel judicial, puesto que editores de los principales medios de comunicación estadounidenses han demandado recientemente a Gator, una de las primeras empresas dedicadas a desarrollar este “marketing viral”.

Sin embargo, lamenta que la empresa en cuestión, lejos de abandonar este camino, ha inaugurado nuevos métodos como el “one-click opt-install”, descargas de su programa al pinchar en un anuncio, con mensajes confusos para los usuarios.

Para el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, “este tipo de publicidad es muy negativa e ilegal ya que vulnera el ordenador del usuario y arremete contra la privacidad y el derecho a la intimidad del mismo sin su consentimiento”.

En opinión de Pérez Subías, la publicidad legal que hay en una página también sale dañada porque da la sensación de que esta publicidad proviene del mismo web. Es por ello que aboga por que asociaciones de usuarios, consumidores y anunciantes tomen medidas para erradicar este tipo de prácticas.

Por último, la AUI recuerda que cuando se instala cualquier aplicación en el ordenador sin consentimiento se está cometiendo un delito de daños, recogido en el artículo 264.2 del Código Penal y advirtió de que se está jugando con los datos de navegación de los usuarios, una información muy sensible que, aun habiendo consentimiento, debe estar controlada por la Agencia de Protección de Datos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones