Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internautas, empresas y Administración colaboran para incrementar la calidad del “e-mail” y eliminar el “spam”

Han iniciado un proyecto para aumentar las prestaciones del correo electrónico, mejorar la atención de los usuarios y evitar los abusos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 diciembre de 2003
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto para dotar al correo electrónico en España de una mayor calidad y eliminar el correo basura o "spam" a partir de la estrecha colaboración con la Administración y los agentes y empresas del sector.

"Esta iniciativa se dirige a afrontar la calidad del correo electrónico desde una perspectiva global: aumentar las prestaciones, mejorar la atención de los usuarios y evitar los abusos", señaló el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías. "La calidad debe ser una referencia constante que no debe verse alterada por el cambio de soporte ni por el medio de transporte utilizado", añadió.

El proyecto, accesible en la dirección www.pepi-ii.com está coordinado por la asociación de internautas y cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la entidad pública empresarial Red.es, Correos, las compañías informáticas Microsoft, Terra y Symantec, y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En opinión de la AUI, el "e-mail" debe conseguir en breve tiempo incorporar los elementos básicos ya soportados por el correo tradicional, como la firma y el sobre (encriptado); poner freno a los abusos que se cometen con él; y normalizarse como herramienta de confianza y uso habitual para el intercambio de información y mensajes entre ciudadanos, empresas y administraciones.

Para ello se ha creado un foro de discusión con el fin de coordinar los esfuerzos de los agentes implicados: proveedores de "e-mail" (ESP´s, por sus siglas en inglés), que suministran los buzones; creadores de páginas web, que ponen los contenidos en la Red; y usuarios, "que deben saber qué hacer, dónde dirigirse y conocer cómo ejercitar sus derechos y obligaciones".

Asimismo, la AUI opina que la intervención de la Administración es fundamental, en el sentido de que es la responsable de hacer cumplir la legislación vigente y de crear normas posibles y prácticas que regulen el uso del correo electrónico. También considera que es responsable de suministrar servicios y elementos (certificados digitales) de interés general que posibiliten una mejor calidad del "e-mail".

En la mencionada página web, los usuarios disponen de información y consejos básicos para que sus quejas trasciendan, así como de una barra de herramientas para incorporar a su navegador, con las últimas aplicaciones para evitar y combatir los abusos, con filtros adaptativos y facilidades para realizar denuncias.

Asimismo, cuenta con una base de datos con contactos técnicos, administrativos y de gestión de todos los proveedores de correo electrónico que operan en España y que gestionan más de 25.000 buzones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones