Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internautas piden a Ciencia y Tecnología que profundice en la depuración de responsabilidades respecto a la Firma Electrónica

Aseguran que ninguna firma digital garantizará siempre la autenticidad del origen personal e intransferible de la persona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 febrero de 2002
El primer borrador del anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, que aparece publicado desde principios de año en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debe profundizar más en la depuración de responsabilidades, ha manifestado la Asociación de Internautas (AI). Es por ello, que pide ha dicho ministerio que ahonde más en este aspecto, ya que asegura que ninguna firma digital garantizará siempre la autenticidad del origen personal e intransferible de la persona representada en ella.

Para Miguel Arroyo, responsable de la comisión de la AI que estudia el anteproyecto, nada puede estar protegido contra toda alteración en el mundo informático. En este sentido, Arroyo afirma que exigir al prestador del servicio una garantía absoluta de responsabilidad es mucho más de lo que va a garantizar al usuario final.

La AI critica que el anteproyecto no haga mención ni a los sistemas operativos ni a los programas que utilizarán las firmas electrónica, lo cual considera muy importante para evitar sistemas propietarios que acaben monopolizando el comercio electrónico y permitir una más amplia competencia en la que desarrollar el mercado electrónico.

Desde el punto de vista de incrementar el comercio electrónico, los internautas valoran el que se aúnen esfuerzos y se implemente al máximo la tecnología para facilitar el uso seguro de los nuevos medios electrónicos, aunque asegura que, para incrementar el uso de las redes, en especial para el "e-commerce", lo que primero debe darse es un uso más frecuente de las redes por todo tipo de personas.

Para solucionar esto, la AI considera que es necesario acercarse más al ciudadano ajeno al mundo electrónico, acelerando los planes existentes, mientras se obliga a cumplir con los plazos previstos de implantación de ADSL, fibra óptica y líneas alternativas a los medios rurales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones